Tensiones, confusiones y otros «compis»

¿Es cosa mía, o el ambiente se está cargando un poco?

Creo que se empieza a notar que el final de «Oh happy day» se acerca, y los ánimos de coralistas y seguidores se están calentando. Todo el mundo ve a su grupo como ganador indiscutible, y critica con todo el desdén posible al contrario. En los pasillos de Miramón hay algunas miradas…

soldados

Que haya salsa, comentarios y puyas… etc. pues a mí me parece genial. Yo fui el primero en hablar de otros grupos, y lo hice sin ánimo de ofender, pero sí para ambientar el concurso. Pero creo que hay quien se está tomando las cosas un poco por lo visceral.

A mí, por ejemplo, me está dando miedo entrar en el grupo de OHD en Facebook, pues leo cosas bastante exaltadas (algunas que provienen de los seguidores de Donostia, también). Y no sé, me parece que se pasan un poco. Espero que sepamos reconducir con deportividad estas emociones en las jornadas que nos esperan.

enfadoHablando de tensiones, lo último ha sido ver al jurado discutir públicamente entre ellos. Mmmm… no sé, no sé. Quedará muy bien televisivamente (imagino será por eso), pero de cara a nosotros (los participantes) no es muy serio. Y eso de que un jurado se declare partidario y abanderado de un grupo y otro del otro… Pues será que la tele es así, y hay que entenderlo, pero a mí, sinceramente no me hace mucha gracia. No sé, ese tema me tiene un poco confuso, la verdad.

Otro fenómeno que me está resultando curioso; es el de los coros «compis». Jajaja. Mi coro es «super-compi» del coro de nosédónde. Normalmente, además, se es super-compi de un coro frente a otro, claro. Es decir, algo así como alianzas frente a un tercero, porque todo se plantea en pequeños dualismos: estabas con Oñate o con Rentería, bizkaia-gipuzkoa, Bermeo-Donostia, voces mixtas-voces iguales, Iñigo-Unai

Será normal, y será la tele, pero se me hace curioso.

17 opiniones en “Tensiones, confusiones y otros «compis»”

  1. Soy donostiarra y vamos a dejarnos de txorradas. Dejemos de «calentar el ambiente», que bastante está cayendo ya, y por una vez disfrutemos todos los vascos.. juntos…cantando .
    Debieramos ser un ejemplo SINCERO, menos posturitas Iñaki…, de compañerismo. Sois muy buenos y el coro de Bermeo también…Y Solo uno ganará….Menos tonterías de compis y no compis, como si no fuera contigo la cosa, y vamos a disfrutar unos de otros…Y la música sale del corazón, oh no????…

  2. Hola isla Santa Clara,

    Yo también soy donostiarra y, al igual que Iñaki, participo en el programa. Por supuesto, creemos en nuestro trabajo, por eso estamos ahí. Pero sinceridad toda. En mi opinión, la muestra de educación, elegancia y respeto hacia el «adversario» no es en absoluto una «posturita», sino una forma más de asumir el juego con deportividad; tal y como es. Sin por ello dejar de confiar en lo que uno hace y en la capacidad de su equipo, por supuesto.

    Y claro que sí, la música sale del corazón.

    Saludos.

  3. A mí la verdad es que me da pena y me está empezando a aburrir todo esto, por partes iguales. Creo que estamos perdiendo el Norte. Me explico: lo que debe de estar siempre presente desde el primer día hasta el último de este concurso, es la ilusión y la entrega semanal de cada grupo, incluso de los que se han quedado por el camino. Esto empieza a ser como la violencia en el deporte, aunque en este caso esta violencia sea dialéctica. Insisto, nos debe unir al entrega con la que nos hemos dedicado a esto, y me da mucha pena que acabemos enfrentados. Al fin y al cabo, no es más que un juego. Aunque en televisión todo valga, a mí no parece que deba ser así. ¡Que gane el mejor y que los demás lo disfrutemos igualmente! Paz y amor

  4. Yo creo que el posicionamiento tan descarado del jurado es el que está creando gran parte de esas tensiones que comentas Iñaki. Yo no participo en el programa, pero viéndolo desde fuera esa es mi impresión. Claro, que como tu dices, puede dar mucho juego televisivo. Una pena.
    Loable la forma de irse de Oñati. Creo que es uno de los grupos que más caña han recibido, creo que han recalcado muy mucho sus carencias pero para nada sus virtudes.(De ahí una de las discusiones del programa)
    La forma de hablar de los compis de tu artículo es un poco despectiva. Tampoco eso ayuda mucho Iñaki…

  5. Oñati ha dado una lección a todos de como disfrutar con lo que hacen y participar con ilusión en un concurso. Pero la televisión es la televisión y las amistades con el jurado, entre Iñakis anda el juego, no?, también influirá….digo yo…aldeanos somos!
    Paz y amor

  6. ¡Y vuelta la burra al trigo! O sea, que aquí no se valora por cómo cantas, sino por si te conozco o no ¿eso es lo que quieres dar a entender? Paso de todo esto. Por cierto, ¿Iñakis?, a ver si estamos más atentos….

  7. Iñakis, Iñigos….Gora Donostia…y Paz y amor Marijo que sois muy buen@s eso nadie lo duda…Solo es una cuestión de actitudes de la que también sentirnos orgullosos…Zorte ona denontzat…

  8. Monte olimpia….Si es por actitudes y buen rollo…no hay duda!!!Donosti txapeldún!!!Actitudes dices?…hay que fastidiarseee…en que Monte estás..que te veo muy perdido…

  9. Pues no, lo siento, pero no es imaginación tuya. El ambiente está cargado y más de este viernes para acá. «Alguien» escuchó a «alguien» de otro coro, decir…… ¡vaya tongo lo de Donosti! Triste, pero es así. ¡Viva la deportividad!

  10. Marijo te refieres a la deportividad ejemplar que demostró «alguien» del público de donosti hacia los chavales de Bermeo, cuando uno de los del jurado valoro positivamente su trabajo, y ese señor hizo «UUUU» cuando a musikalis ni se había nombrado?… te refieres a esa deportividad o a cual..? Eso, por si no te acuerdas fue antes de este viernes.

    Y que «alguien» del publico de donosti se empiece a «descojonar» justo antes de que empezaran a cantar los de Bermeo este viernes.. pues bueno. No se como calificarlo. Y eso también fue antes de que a donosti se le nombrára finalista.

    El que siembra recoge… esas actitudes la gente las ve, y las devuelve. La pena es q los q pagan, son los chavales.

    Me consta q los chicos y chicas de los coros, se tienen mucho respeto entre ellos, el público es otro tema. También me parece normal, por que, q hagan «uuu» o q se «descojonen» de mis hijos, a mi tampoco me gustaría.
    Pero, cuando nos tocan lo nuestro, como nos duele no? … también lo entiendo.

    Despues de todo esto, diré q Donosti se mereció pasar a la final e incluso se hubiera merecido ganar la canción de la semana. Y también que el comportamiento de algunas personas del público (independientemente del coro que sean) me esta avergonzando.

  11. Estimado Tami. Por alusión, que no alusiones, a su comentario en el que me identifico como «alguien» y «ese señor». Y digo alusión, a lo de «UUU» que no a lo del «descojone», con lo que no me siento representado y de ser su mención en ese aspecto referida a mi, estaría usted faltando a la verdad.
    Sin más, le diría que habla usted de un músico con más de 30 años de «escenario» y con un respeto máximo y absoluto a todo aquel que tiene la valentía y el saber de subirse a uno.
    En cuanto a lo del «UUU» y siguiendo las sugerencias del presentador antes de la grabación sobre lo de sentirse «libre» de expresar en el plató (siempre desde el respeto por supuesto), comentarle que ese «UUU» estaba exclusivamente dirigido a un miembro del jurado, del que el que suscribe y haciendo uso de esa «libertad», entendió en ese (y en muchos otros momentos y programas) que sus opiniones distaban mucho de la «objetividad» e «imparcialidad» que su papel requería.
    Y recalco, exclusivamente a dicho jurado y para nada, como usted quiere dar a entender, a los miembros del Coro de Bermeo que me merecen, como ya he señalado antes, mi respeto más absoluto.

    Ahora podría comentarle también a usted, hablando de actitudes y «deportividad» cómo personas del público de «algún otro» Coro no se cortan por ejemplo, en hablar entre ellas durante las actuaciones de otros coros, y no hablo de susurrar; pero sería entrar en otro debate y comportamiento del que yo sí siento vergüenza ajena.

  12. Lo que esta claro, es que los miembros del publico (de cualquier coro), pueden equivocarse en el modo de manifestar sus sentimientos y opiniones sobre la actuación de su coro, o la evaluación del jurado. Pueden oirse comentarios bastante desafortunados muchas veces, es verdad.
    Entiendo que cuando Klaudio comenta que se puede abuchear al jurado, lo dice en el caso de que no estes de acuerdo con la valoración que hace de tu coro, no cuando valora positivamente a un coro que a ti no te gusta; eso, sinceramente, me parece una falta de respeto hacia ese coro, aunque tu digas que abucheas la actuación del miembro del jurado, y sí, estas en tu derecho de hacerlo, pero repito: que poco elegante!
    Con todo esto, y habiendo mencionado que me parece «normal» que a veces el publico actue de forma desafortunada, puedo afirmar, que el publico de Donostia, no ha sido ni mas respetuoso ni mas elegante que el del resto de coros, y lo que mas me sorprende es que en este blog, algunos van de abanderados de la elegancia, la deportividad, el respeto, etc. Desde luego no se si seran los que mas deportivamente y con mas respeto a los rivales se lo estan tomando, pero desde luego qué poca humildad y qué poca elegancia ufanarse de esa manera.
    Y Mikel, no me diras que solo uno de los miembros del jurado no es imparcial y objetivo, verdad? Como tu bien dices, abucheaste al miembro del jurado que tu creiste que en ese momento no estaba siendo objetivo e imparcial. Pues bien, creo, que los seguidores de otros coros, y vosotros mismos, ¿porque no? hubierais debido pasar los ultimos programas abucheando a cierto miembro del jurado del cual su actuacion, ultimamente, ha sido de todo menos objetiva e imparcial. Pero a que cuando esa imparcialidad te favorece a ti, a que sienta bien y no te apetece abuchearlo?
    Dicho esto, enhorabuena a todos los coros. Lo estais haciendo todos muy bien, en serio. Estas pequeñas rencillas no hacen mas que poner de manifiesto los nervios que tenemos todos, y mas aun cuanto mas se acerca la final, y es de lo mas normal.

  13. Te contesto brevemente Bitxilore.El primer abucheado del jurado fue ese miembro que comentas y por parte del público de Donosti!!!Así que ya ves…
    El tema de la «Elegancia»…es muy discutible.
    Podriamos discutir mucho sobre «elegantes» actuaciones de otros coros; por ejemplo, de aquellos que ya en el segundo programa hablaban de «tongos», de amaños para favorecer a Donosti…Perplejidad es lo que causaron!!.De aquellos vientos vinieron otras tempestades..

    Y por qué no decirlo, de actuaciones objetivamente «injustas» por parte del jurado, de lo que podríamos hablar con calma, largo y tendido…

    Abanderados de la elegancia y deportividad dices…pues no sé de donde deduces eso, pero tus motivos tendrás.Yo desde luego, no los veo.

    Y en cualquier caso, como bien dices, enhorabuena a todos los Coros.Su esfuerzo y trabajo semanal es digno de admiración.Chapeau para todos ellos!!!

  14. Y una cosa que se me ha pasado Bitxilore.El abucheo al jurado que comentas por mi parte, no fue al valorar positivamente a Bermeo (como Tami quiso dar a entender), sino al desafiar a su compañero de tarea a hablar igual de bien (resaltar cuando lo hacen bien creo que fueron sus palabras) del Coro de Bermeo respecto a como valoraba el trabajo de otros coros (para lo que Arbiza le remitió al revisionado de los videos)…Ahí fue mi abucheo.No por valorar la actuación del coro bermeano, que como ya he dicho muchas veces, me merece todos los respetos y admiración.

  15. No voy a entrar en un toma y daca sin fin sobre este asunto, porque entre otras cosas, no creo que lo merezca, pero brevemente te remito a que leas los posts que se cuelgan en este blog y alli encontraras de donde deduzco lo que digo. Todo lo que he dicho, lo he dicho en base a algo, en base a las cosas que he oido entre el publico, (vuelvo a repetir: hablo en general y no solo del publico de un solo coro), las opiniones que he leido en este blog, y las actuaciones de los jurados en las diferentes galas, que esta claro que no ha sido tan objetiva, ni profesional, ni coherente (como ya bien dijo el director de Hernani en su dia) como debiera ser la actuacion de un jurado, pero al decir esto también recalco, que ninguno de los miembros lo ha sido todo el tiempo (me refiero a objetivo y coherente) y que todos han mostrado sus preferencias en algun momento, y no solo en cuanto a los coros de Donostia y Bermeo.
    Y en cuanto a la elegancia, ya lo dije, es mi opinion el decir que algo no es elegante, y por cierto, no se a que coro te refieres (podrias mojarte y decirlo), pero te doy la razon de que el comentario es desafortunado y poco elegante, pero te vuelvo a repetir que creo que de eso han pecado muchos coros y sus publicos (no digo todos), pero aqui nadie mas ha colgado posts abriendo un tema sobre la poca deportividad y la falta de respeto. Si no somos nosotros totalmente respetuosos, ni estamos «libres de toda culpa», no empecemos a criticar las actuaciones de los demas, sin hacer una autocritica (y vuelvo a remitirte a que leas todos los posts). Eso es mirar la paja en el ojo ajeno……
    Sin mas, lo dicho: buena suerte y animo. Yo por mi parte me despido de este foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.