Los de Donostia van de sobrados

Es lo último que se comenta. Cuarta nominación y se van de rositas sin ninguna… son unos enchufados del jurado …van de guays…  no les dicen nada…  cuando les dicen algo, van de que les resbala… etc, etc.

grupo_500

Pues no.

Primero de todo, no nos resbala nada. Igual que el resto de grupos,  bebemos de las palabras del jurado e intentamos descifrar los mensajes que nos lanzan. Nos preocupa lo que dicen, cómo lo dicen, quién lo dice… pero no solo eso, nos preocupa lo que dicen a Trapaga, a Bermeo, a Rentería… Otra cosa es la cara con la que recibimos las críticas . Las cámaras son muy puñeteras y recibir una crítica con mala cara hace un horrible efecto, que en nada te beneficia. Todo lo contrario. Modificando una conocida frase, diría que somos dueños de nuestras sonrisas, pero esclavos de nuestros malos gestos.  Y la tele no perdona.

Creo que estamos viviendo el concurso (al menos) con la misma intensidad que todos los grupos. A tope. Nos va la piel en ello. Poniendo al servicio de las galas todo lo que somos capaces de aportar. Nadie lo dude. Lo cual no quiere decir que siempre hagamos cosas bien. Hay cosas que no nos salen bien, o tan bien como quisieramos. Es evidente. Pero que nadie piense que estamos confiados, ni relajados ni nada por el estilo. Eso es falso. Si algo no nos sale, es porque no hemos sabido hacerlo, no porque no hayamos puesto todo en el intento.

Tenemos un gran respeto por nuestros rivales. A mí me parecen unos grandísimos coros. Todos. Incluidos los que no están con nosotros. De los que quedan ahora mismo, cualquiera podría ser ganador. He oído grandes interpretaciones en todos ellos, y desde el principio  he felicitado con toda sinceridad a los coros vencedores en cada gala, uno por uno. Me parece de justicia. Aunque no todo el mundo ha sido tan deportivo… para nada.

No me veo ganador. Quiero ganar. Y voy a hacer todo lo posible por ganar. Pero si nos echan a la próxima ocasión (cosa que puede ocurrir perfectísimamente), los ñoñostiarras, todos, felicitaremos a los finalistas y al coro ganador. Seguiremos pensando que ha sido un lujo participar en OHD, que nos lo hemos pasado de primera y nos iremos.

Eso sí, con una sonrisa.

11 comentarios en “Los de Donostia van de sobrados”

  1. Pues no sé quien puede decir eso, la verdad.Sobrados?Enchufados?…eso no hay quien se lo crea.Mi impresión es que vuestro coro es muy bueno, lo primero (al menos en mi opinión el que mejor ha estado en general en el programa en lo que llevamos visto).Lo segundo, ha sabido jugar sus bazas cuando no se jugaba nominación (es que la verdad, habia alguno de los temas impuestos que eran muy flojos y eso es responsabilidad del «programa», el Adiera Zaitez y September…madre mía….quien eligió esos temas..).Y tercero, creo que es el Coro que mejor ha sabido «entender» la dinámica del programa y los objetivos del mismo….Pero no hay que confiarse.Bermeo, aunque ha hecho alguna «pifia» no justamente valorada por el jurado ( especialmente por uno de sus miembros), lo hacen bien también normalmente, así que…aún hay muchas batallas que ganar hasta el final del Concurso.Suerte para todos y BUENA MUSICA!!!

  2. Las canciones impuestas han sido en general malísimas, no solo las de Donosti. 15 años (Trapaga) Noa Noa (Rentería) La de Kilye Minogue(Oñati)……….. son todas infumables. Así que esa excusa no me vale.
    Otra cosa es que hayan sido inteligentes a la hora de elegir cuándo cantarlas, como ya comentó Iñaki ,la estrategia tuvo éxito. Si es esa la dinámica y objetivo del programa… vale. Pero e gustaría que el objetivo desde luego hubiera sido otro, enseñar,entretener…
    Y Bermeo ha hecho pifias, pero han sido nominados. Donosti ha hecho pifias y no les han nominado.
    ES SOLO POR ESTRATEGIA? Cada uno que piense lo que le apetezca.

  3. Estoy de acuerdo en que Donosti haya hecho pifias, pero quizá las hizo en ocasiones en que no corría el peligro de estar nominado, porque precisamente jugó sus bazas fuertes cuando tenía que jugarlas. ¿Eso no es estrategia?

  4. Estoy de acuerdo con Marijo.Donosti ha hecho 2 pifias (Adiera Zaitez aunque no tan pifia por el «rollo rapero» que le dió algo de chispa donde no la había y September, pifia clara, sobre todo «coreográfica).Pero sabiendo «meterlas» en el momento adecuado SIN RIESGO.Efectivamente.Eso se llama ESTRATEGIA María.
    Dime que pifia ha hecho Donosti jugándose Nominación y que por algo que insinúas, no le hayan nominado?
    Espero tu respuesta.
    Saludos

  5. Hola,
    Teneis razón en decir que las pifias de Donosti han sido en días de no nominación, pero yo creo que hay grupos q se han nominado días sin hacer ninguna pifia. Me gustaría saber que opinais de las nominaciones de los demás grupos. Creeis que a todos los nominaron por hacer pifias??

    Muchas gracias

  6. Mi opinión es que no es necesario hacer «pifias» flagrantes (como las que he comentado del September de Musikalis) para que te nominen.Simplemente, por comparación de unos coros con otros, elección de temas, si un día determinado hubo coros que actuaron mejor…Me estoy acordando de la semana pasada por ejemplo, en que yo hubiera nominado antes a Trapaga (que no me gustaron en directo) que a Rentería por ejemplo…Pero para eso está el jurado…Lo que tengo claro es que no hay nada oculto en el programa (las insinuaciones de favoritismos me parecen sencillamente ridículas); que hay 2 coros que sobresalen por calidad sobre los otros (Bermeo y Donosti) y que los que se han ido cayendo hasta lo visto ahora al menos, era lo previsto viendo el nivel de cada Coro, su virtudes y defectos.Nada más.
    Saludos

  7. Pues ahora que sacas a Renteria a colación, Mario, te diré que no lo acabo de entender. El nivel vocal de ese grupo es indiscutible, siempre suena muy empastado y afinado y a ese nivel nadie les discute nada. Pero para mí, han abusado bastante de cantar canciones a dos voces como mucho, y en cuanto metían más de dos voces, eran canciones para otro tipo de concursos. Por otro lado, pienso que tampoco eligieron bien la canción (Lurra, aunque les salió bien, en cuanto a que no los expulsaron) cuando estuvieron nominados y todo eso va pesando. Donostia habrá hecho cosas bien y mal, pero en cuanto a la versatilidad en su repertorio, estaréis conmigo en que posiblemente sea el coro que más estilos ha interpretado (baladas, gospel, rap. discoteca). Y por otro lado, tampoco acabo de pillarle el aire al jurado. Ellos también has «pifiado», pues creo que debían haber fijado desde el principio una serie de criterios y mantenerlos hasta el final. A mí, personalmente, me despistan un poco. Lo que hoy ensalzan, la semana siguiente lo echan por tierra. En fin, en sus manos estamos

  8. Mario, como puedes decir que las insinuaciones de favoritismos te parecen ridiculas, cuando tu mismo has dicho anteriormente que Unai Zabaleta esta claramente a favor de los de Bermeo? Puedes aclararme esto?

    Por otra parte, respondiendo a Marijo, creo que Bermeo ha sido el grupo que mejor a entendido la filosofia del programa, aunque esto ya es una mera opinion y es verdad que los de Donsoti tambien han sido bastante camaleonicos en ese sentido.

  9. Hola Asier.Me refiero a insinuaciones de los que escriben en este Blog y no se atreven o no quieren hablar claramente (por ejemplo:que cada uno piense lo que quiera…).Yo hablo claramente, no insinúo.Desde mi punto de vista personal, Asier Zabaleta ha barrido siempre hacia Bermeo.Repito, lo afirmo, siempre desde mi punto de vista, no lo insinúo.Aclarado?
    Y de paso, tambien afirmo que Donosti no ha sido nunca nominado porque cuando había nominaciones en juego, siempre ha dado un gran nivel, con lo cual no había «argumentos» para nominarlo.
    Y finalmente afirmo, que a Donosti se le ha escamoteado alguna «canción favorita»…por ejemplo, uno clamoroso:el tema del Gloria de la Misa de Gospel.Impresionante pifia del jurado, según lo que yo vi y oi ese día.
    Lo de que Bermeo es el grupo que mejor ha entendido la filosofía, es tu opinión si.Yo creo que ellos junto con Donosti, por eso creo que se jugaran el Concurso entre ellos dos…Quien mejor lo haga de ahora en adelante, se llevará el gato al agua.Ni más ni menos.
    Saludos

  10. El Gospel de Donostia debía de ir en el disco sin duda. Al igual que el Let in be de Bermeo. Dejemoslo en tablas… más que nada por que con el tema del favoritismo creo que nunca llegaremos a un acuerdo.
    Por cambiar de tema. Si hay premio del público ´(lo hay??) quién creeís que ganará? Lo pregunto porque supongo que a gran parte del público se nos escapan muchos de los «defectos» que comenta el jurado, y la gente puede votar por el grupo que más le haya divertido, aunque no tenga la mejor voz. ¿Qué opinais?

  11. Pues no creo que haya premio del público, pero si lo hubiera, a mí como compacto en coreografías y tal, me resulta muy dinámico el grupo de Oñati. Son jovencitas, bailan muy bien y muy igualitas todas, y eso a la vista, agrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.