Turismo andando

Turismo andando

Súmate al slow travelling

Un tema al que estoy dando vueltas y que pienso tendrá buen desarrollo futuro es el del Turismo Andando. Me refiero a realizar andando una ruta de interés turístico ( histórico, natural, religioso…) de varios días de duración.

Sin duda se trata de una experiencia singular. Recorrer la geografía por tus propios medios motores (piés) nos da una dimensión humana de la naturaleza. Estamos acostumbrados a medir las distancias en base a los vehiculos que utilizamos (coche, avión…) y tenemos la sensación de que 1000 km es un dia de viaje. Aprender a mirar al horizonte y valorar cada valle que pasamos, cada montaña que subimos, cada rio que cruzamos es algo que merece la pena recuperar.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es el exponente máximo en Europa del Turismo Caminando. Aunque muchos (o algunos) lo realizan por motivos básicamente religiosos y rechazan la etiqueta de turistas (son peregrinos) pero a fin de cuentas es lo mismo.

El Camino de Santiago ha logrado trenzar una importante infraestructura turística, que permite al peregrino (y al turista) realizar su viaje sabiendo que encontrará alojamiento barato (albergues) y oferta gastronómica a buen precio a lo largo de toda la ruta.

Otros caminos y GR

En España se ha comenzado a desarrollar y documentar otras rutas que por su interés histórico o cultural gozarán sin duda de una creciente aceptación. Tal es el caso del Camino del Cid y otras (Hablaremos de otras rutas como la Transpirenaica, etc.). También están los GR o rutas de Gran Recorrido, que cruzan toda la península.

Pienso que hay trabajo en documentar las rutas, ayudar a su difusión, señalizarlas, facilitar las infraestructuras, etc.

A quienes nos gusta andar ¿qué mejor que unas vacaciones andando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.