Los mecánicos que no amaban a las motocicletas. Epílogo

Resucito la aventura de mi moto, escrita en 2013, porque me he dado cuenta que hay una cosa que no ha sido contada.

Antes de nada, si no sabes de qué estoy hablando, te sugiero que comiences el relato desde su principio en Los mecánicos que no amaban a las motocicletas (PartI).

Aunque, en la sexta y última parte escrita hasta ahora, incluí ya un epílogo, en el que decía que en un nuevo taller me repararon el error en tres dias, no es totalmente cierto. Hoy lo se.

La moto, un buen dia, dijo que no arrancaba y no arrancó. No hacía ni mención. Era evidente el fallo eléctrico pues no funcionaba siquiera la bomba de gasolina. Al dar al contacto se activa automáticamente y emite un zumbido característico en estas motos. Pero no sonaba nada.

Después de toda la aventura, ya descrita en las partes anteriores, efectivamente la moto fue a un nuevo taller, y al recogerla de allí la moto arrancó. Funcionaba perfectamente, peeeero no me habían solucionado el verdadero problema de la avería.

Tengo que confesar que mi moto me gusta mucho. Es una clásica potente y cómoda. Dura como ella sola, elegante y fiable. La uso a diario. Con el tiempo, he ido aprendiendo poco a poco los secretos de su mecánica. A dia de hoy, los mantenimientos se los realizo yo, aceites, filtros etc…

Pues bien, La BMW K 1100 LT tiene un sistema que corta la electricidad cuando la pata de cabra está desplegada. El objetivo de este sistema es obvio, no permitir circular en esas condiciones pues en la primera curva izquierda te irás al suelo. El sistema se acciona a través de un interruptor en la misma pata de cabra. En el taller se dieron cuenta rápidamente que el fallo venía de ahí (el otro se tiró un año y no lo vió), pero en vez de solucionarlo puentearon el cable para que la moto pudiera arrancar. Es decir, anularon el interruptor.

Sí recuerdo que me comentaron: «ojo que ahora puedes circular con la pata abierta», pero en aquel momento no supe relacionarlo.

La semana pasada, encontré el puenteado del sistema y lo quité. Volví a conectar el interruptor de la pata de cabra. Paralelamente, limpié con limpia-motores y agua a presión todos los bajos de la moto. Y cual es mi sorpresa a ver que la moto funciona perfectamente, incluso con la pata de cabra.!!!!!

Conclusión: ¿Por qué se averió mi moto? Porque estaba sucia toda la zona, y el interruptor no hacía contacto. Una limpiadita, chorrito de limpia contactos y como nuevo. No es como para cortarse los latiguillos…?

Difunde:
  •  
  •  
  •  
  •