Flechas amarillas en su entorno. Gipuzkoa.

gipuzkoa1

Soy un enamorado del Camino de Santiago. Por muchas cuestiones. Casi todas muy poco religiosas. Pero el caso es que vivo a poca distancia de dos rutas del Camino:  El Camino de la Costa y el Camino Vasco del Interior.

 

Muchos fines de semana o días festivos me escapo a hacer algún trayecto de una de las dos rutas. San Sebastián-Tolosa, Irún-San Sebastián, San Sebastián-Irun, San Sebastián-Orio, Zarautz…

gipuzkoa3

 

El camino de la costa sólo lo he realizado parcialmente (lo realizaré),  pero el del interior lo realicé completo (hasta Burgos, y enlazar con el Camino Francés hasta Santiago) el verano del año 2005.

gipuzkoa4

 

El camino del interior es toda una aventura. Muy poca gente lo realiza y no existen apenas infraestructuras. Todo un reto para el viajero. Últimamente parece que las administraciones están comenzando a ser conscientes de  la importancia de estas rutas, y comienzan a verse tímidas actuaciones. Pero todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Como muestra, la siguiente fotografía corresponde a la parte del camino que va de Urnieta a Andoain, cuando llueve un poco (y aquí lo hace con frecuencia) este es el estado del camino.

gipuzkoa9

 

Desde el comienzo en Irún hasta la población de Zegama, la ruta remonta el rio Oria mostrandonos los restos de lo que fue una sociedad industrial, hoy más de servicios.

gipuzkoa6

Es un paisaje duro y marginal en muchas zonas, aunque para mí esto forma parte de su encanto. Ya llegarán más tarde los verdes montes en la zona de Aitzgorri, o los campos de trigo en la llanada alavesa.

gipuzkoa8

En Gipuzkoa, en el Camino del Interior, las flechas amarillas buscan Santiago entre viejas fábricas, pasos subterráneos, industria papelera…

 

Por último, gracias a la Asociación de Amigos de los  Caminos de Santiago de Gipuakoa  por marcarnos y mantener el camino señalizado año tras año. Que sepáis que algunos lo disfrutamos mucho.

Difunde:
  •  
  •  
  •  
  •