¿Hay vida tras OHD?

Es lo que toca preguntarse después de más de tres meses sumergidos en Oh happy day, y ahora que vemos ya el final del programa. ¿Ahora qué?

micro_subirLo primero que tienes ganas es de relajarte. Parar un poco pues la dinámica ha sido endiablada. Un ritmo frenético al que nos hemos acostumbrado pero que es imposible de mantener. Aunque… está bien saber que somos capaces de aguantarlo.

Musicalmente, yo ahora mismo, la verdad, no tengo cuerpo de ponerme a montar madrigales de Monteverdi, cantatas de Bach o motetes de Victoria. Algún día volveremos a hacerlo, sin duda, pero en este momento el choque sería brutal. ¿Qué coreo le pones al Ave Maria de Victoria, jajaja?

No, hablando en serio, me ha gustado mucho el trabajo escénico y de movimientos que hemos empezado a hacer gracias a OHD. Creo que tenemos que seguir trabajando ese área. Por ello me gustaría seguir incluyendo música que permita ese trabajo.

Me ha gustado mucho también el trabajo con bases instrumentales pre-grabadas, la interpretación coral con amplificación, etc. Estamos muy acostumbrados los coros a trabajar en «acustico», y creo que la amplificación ofrece una serie de posibilidades que merece la pena investigar. La relación solista-coro cambia absolutamente si hay amplificación, y permite utilizar tesituras que en una interpretación acústica son imposibles. Yo he pedido ya presupuesto para un equipo de amplificación y mezcla que nos permita disponer de medios técnicos suficientes para interpretar obras como las de OHD. Creo que es un campo en el que no hay apenas coros trabajando y pude tener salida. Osea, conciertos (que es lo que interesa).

mesamezcla_subir

Otro aspecto que me gustaría incorporar en el trabajo del coro es la representación escénica. El teatro, vamos. Me gustaría que los conciertos tuvieran un argumento, me gustaría que contáramos una historia, actuar… Esto se parece mucho a un musical, no? y ¿por qué no?

Está claro que terminando OHD hay que buscar nuevos retos.

12 comentarios en “¿Hay vida tras OHD?”

  1. Kaixo!
    Primero de todo me gustaria agradecer a todo el coro los buenos momentos que me habeis hecho pasar durante estos tres meses.Desde mi modesta opinión sois el coro ganador desde el principio del programa,aunque tambien hay algún otro coro como bermeo que musicalmente suena muy bien,pienso que Musikalis es mucho más completo.Espero que después de vuestro paso por el programa os contraten para más actuaciones,al mismo tiempo te animo a dar un giro al estila del grupo,ya que aunque el tipo de repertorio que ofrecíais hasta ahora estaba bien,pienso que este toque de modernidad os viene muy bien.Esperando veros el día 25 como el coro ganador y dejando al margen cualquier tipo de polémica(aunque gustosamente escribiría un par de lineas con respecto al tema de los favoritismos y los piques entre coros).zorte on!!!!!!

  2. Pues yo creo que si que valen, ya que estan demostrandolo continuamente en las galas. Puede que no sea su estilo natural, pero ganas y animos les ponen como los que más, y esto es lo más importante, si Iñaki lo esta planteando es porque les esta gustando esos nuevos horizontes.

    Lo unico de lo que uno se puede culpar es de no haber tradado de mejorar, quedarse siempre en un estilo no es lo adecuado y explorar y ver que se puede hacer, es lo que nos hace divertirnos y desear seguir.

    Animo Donosti.

  3. A…zein zea zu esateko hori???Dirudienez ez duzu ikusi programa guztia, bestela ez daukazu argumentorik tontakeri hori esateko…
    Esaten duzu rollo hauetan (zer…zu sartuta zaude ala?)…ikusten zaizu «plumeroa»…Ondo izan!!!

  4. ze plumero?????faboritoak zeatela, ta marabillosoak zeatela pentsatzen????
    zuen pare daude beste koro guztiak, baita kanporatuta daudenak ere, baina agian, beraien zuzendariak ez dira iñaki bezain garrantzitsuak mundu honetan, ez zizu iruditzen????
    dena den, animo…
    onak zarete, baina ez onenak…
    ah!!!
    ta `programa hasiera hasieratik ikusi dut….tongo……

  5. Kaixo!!!Aunque no hace mucho dije que no hablaría de tongos ni favoritismos,no me queda más remedio que dar mi opinión al respecto.Me parece injusto que si es Donosti el coro ganador,la gente piense que ha sido por que el concurso está amañado,acaso no se lo merecen?A parte de esto con estos comentarios se pone en entredicho la profesionalidad sel jurado y el buen hacer de ETB.Por favor,vamos a dejarnos de comentarios de este tipo,y vamos a agradecer a todos los coros,mejores y peores,que gracias a su gran trabajo semana a semana durante estos meses nos han dado estos buenísimos momentos.MUCHAS GRACIAS!!!Zorte on danoi!!!!

  6. Enhorabuena a Musikalis de Donostia por su interpretación en directo en la final del tema Aquarius. Ha tenido nervio, solidez, temple, fuerza, pasión y todo ello sin perder lo más importante: armonía de voces. Impresionante. Los amantes de la música llevamos dentro cada uno nuestro «gran jurado» y sabemos apreciar lo que Musikalis es capaz de ofrecer en un escenario como muy poquitos pueden. Este «gran jurado» no entiende de favoritismos: solo entiende de belleza.

  7. Una cosa más quiero añadir: Musikalis ha ganado no el premio en metálico sino algo mucho más importante. Musikalis ha ganado algo que el tiempo no podrá borrar fácilmente: ha logrado sembrar un enorme recuerdo en los aficionados para mucho tiempo. Han dejado una profunda huella. Será muy difícil que en ETB (ni en ningún otro programa de coros) se puedan volver a presenciar actuaciones corales de esta calidad. Es un reto que el resto de coros deberá superar en futuros programas y no será nada fácil.

  8. Para mi, sois los ganadores por trayectoria, no se porque en la final, el jurado de repente dijo que sólo valoraría las actuaciones de la final, además realmente no lo hizo, de ser así debería haber ganado Bermeo que claramente y de forma extraña se había guardado un as en la manga (y no se puede hablar de tongo…???) A Bermeo y Rentería se les ha mimado, cuando Donosti y otros coros expulsados eran superiores y esto en base a criterios de aficionado a pesar de ser un jurado profesional (lo de periodista profesional deberían explicarlo mejor porque no lo había oido nunca la verdad…) por último sólo hay una forma de pensar que no hubo tongo y es pensar que el jurado tiene el gusto donde nos solemos sentar. Aupa Donosti por algo fuisteis los primeros finalistas, lo peor del concurso ha sido sin duda el jurado que no ha dado una.

  9. Pepito, que yo sepa el coro de donosti jamas ha sido nominado ¿te parece que eso no es mimar un coro? de que esas hablando? mimar? si el jurado ha hecho algo ha sido meter caña a todos los coros y ponerles ante el riesgo de quedarse en la calle, a todos salvo a Donosti…..

  10. Ayyyyy, que no puedo estar callada, ¿te parece poca caña «cagarla» en una gala y que nos lo estén recordando durante tres semanas? Digamos que hemos tenido suerte en cuanto que las cosas no nos han salido del todo bien en momentos en que no había peligro de nominación (y no por estar relajados, que relajados no hemos estado en ningún momento), y en general, de ¿12, 13 galas? hemos flaqueado en dos. Todas las demás han estado muy dignas y de menos a más. ¡¡¡¡¡AUPA, AUPA Y AUPA MUSIKALIS!!! ¡ESTOY ORGULLOSA DE FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.