Cara de segundo

Lo malo de quedar segundo en OHD, aparte de la cara que se te queda, es que no tienes oportunidad de despedirte del programa. Yo, la verdad, me sentí como si me hubieran sacado por la puerta trasera. Todos los coros participantes han tenido su colofón o despedida final. Cada uno en su momento. Pero Bermeo y nosotros, entiendo que por estructura de la final, hemos concluido el concurso con un mutis.

Y es que, y esto es lo importante,  además de despedirme tenía muchas cosas que agradecer a mucha gente.

A Luisma, por tener tan claro cómo iba a ser todo esto, y además llevarlo a término tan brillantemente. A Ikerne por empujarnos a bailar,  a Klaudio, ¡Qué tío más grande!, a Santi el realizador, por sus consejos, indicaciones y sobre todo por enseñarme el control del programa, a los técnicos de sonido, ¡sabios consejos que me han dado!, a las azafatas, maquilladoras, peluqueras (¡memorables tupés!), estilistas, cámaras, técnicos, producción

segundo

Gracias al jurado. A pesar de bailar con la más fea de esta historia, creo que habéis sabido aunar respeto con rigor,  lo que ha llevado a que acertéis en casi todas vuestras decisiones.

Gracias Itxaso. Te voy a echar de menos. Llámame de vez en cuando, por favor, aunque sólo sea para que te cuente qué estilismo llevo ese día o cosas así. ¡No me puedes abandonar así, de repente!

Gracias al resto de coros. Trabajar con vosotros ha sido una gozada.

Gracias a nuestras familias, amigos, seguidores. A quienes nos han escuchado y les hemos  gustado, gracias,  lo hacemos para eso.

Personalmente, yo tengo que agradecer a todo mi coro, Miren A., Naiara, Leire, Marijo, Adriana, Itziar, Garazi, Judit, Andrea G., Andrea F., Miriam, María, Olatz, Adriana, Isabel, Amaya, Paula, Marta, Miren M., Javier, Gaizka, Iñigo, Xanti, Xabier,  Carlos y Vera, por haber confiado en mí y haberse dejado embarcar en esta aventura y por el trabajo tan sobrenatural que han realizado.

Gracias a todos.

Finalmente, sólo me queda felicitar al campeón.

Felicidades Oinarri!

33 comentarios en «Cara de segundo»

  1. Tú le das las gracias a Ikerne por empujarnos a bailar y yo (y pienso que todos) te doy las gracias por empujarnos al programa. Las lágrimas que no quise que salieran ayer, me han salido hoy. Gracias a ti, por haber sabido jugar con las canciones, buscando la más adecuada a cada momento, por transmitir todo lo que transmites cuando estamos cantando, nos lo pones muy fácil. Gracias a Naiara por los quebraderos de cabeza que le hemos causado a cuenta de los estilismos (¿qué va a ser ahora de ti sin ir de shopping? y gracias a María por tener las cosas tan claras en ese coquito.

    Y gracias a todos vosotros, compis de coro, porque pienso que el trabajo buru-belarri de estos tres meses, nos ha servido para hacer piña y aunque me dé vergüenza decirlo, incluso para aprenderme los nombres de algunas de vosotras y no confundiros. En fin, ha sido una pena quedar segundones, pero tenemos muuuuuuuchas cosas por delante y llevamos un equipaje muy bueno. ¡BESOS CAMPEONES!

    Responder
  2. gracias a ti iñaki, por empujarnos y a animarnos al programa, ha sido una experiencia inigualable, hemos aprendido muchisimo, pero sobre todo hemos disfrutado! muchas gracias iñaki.

    ademas tambien tengo que agradecer a cada una de las personas del coro, a naiara, por el esfuerzo que ha hecho para que salieramos perfectos al escenario, gracias.
    a maria por romperse la cabeza semana tras semana para inventar las magnificas coreografias
    y al resto del coro, por susu ganas, porque si no hubiese sido por ellos, esto no podia aver sido posible
    a itxaso tambien, por ayudarnos en todo.

    gracias a todos!

    Responder
  3. Gracias chicas, de corazón, y a todos por haber aguantado mis nervios y estreses con los estilismos; en eso también sois los mejores.

    Iñaki, desde tus chicos del coro, una gran ola (al estilo Aquarius) para ti; por tu saber hacer, estar, tu elegancia, por tu inteligencia, por empujarnos a entrar en tu virtuosismo, por animarnos a embarcarnos en esta locura cuando en un principio ninguno «lo veíamos»… por tu entrega y dedicación y por las oportunidades que hemos tenido para lucirnos y gozar en escena. Pero sobretodo, hoy y siempre, GRACIAS por ser un REFERENTE a seguir.

    Sí, nos quedaremos con esa penita por no haber culminado esto como podía (y, permitidme la licencia, quizá debía¿¿) haber sido, pero yo me quedo con la experiencia; que nos quiten lo bailau, lo cantau, lo aprendido y lo gozau.

    Joder, aupa Musikalis!!!

    Os quiero.

    Responder
  4. Gracias Iñaki Cárcamo por haber conducido vuestro coro a nuestros oidos. Gracias por tu talante. Gracias por tu deportividad. Gracias por todo. Como colofón extraordinario, gracias por la interpretación del tema Aquarius que nos ha ofrecido Musikalis de tu mano. Tu esfuerzo no ha caido en saco roto, ha llegado a la gente. Eskerrikasko benetan bihotzez.

    Responder
  5. Querido «A»:

    No empañes esta página con este tipo de mensajes. Existe una mucha más amplia para cambiar de opiniones respecto al concurso. Este texto, pongo la mano en el fuego, está escrito desde la sinceridad y la elegancia que ha caracterizado a Iñaki desde el primer momento del concurso. Así que, por favor, el debate de si las cosas se han hecho bien o mal, está en otro sitio. No aquí.

    Agur, «A»

    Responder
  6. Marijo deberias relajarte y ver lo que otros estan diciendo en este mismo blog pero en otros apartados….que sois los mismos qu eluego en ese otro sitio estais metiendo una caña sobrehumana a los de rente ya os vale

    Responder
  7. Estoy suuuuuper relajada. Y precisamente es lo que le dicho a «A», que para de hablar de otras cosas, tenemos otro sitio, yo también lo he utilizado. Nada más. Ah, y ya no voy a volver a entrar al trapo. Aguuuuuur

    Responder
  8. no puedo dejar d alucinar… pero qué le pasa a la gente? esto es normal?

    bueno Iñaki, qué decir que no hayan dicho ya… no tngo más que palabras de agradecimiento. Todavía me acuerdo de ese mediodía, a principio de curso… después de pieno en tu despacho. Mikel, tú y yo. Estaba muerta de vergüenza porque n sabía cómo decirte que me iba d Musikalis porqque n daba a basto… Recuerdo tu cara de … María no jodas! (hablando mal y pronto) entre tu cara y la «amenaza» de Mikel… cómo m iba a perder esta pedazo experienciaaaaaa! muchas gracias por no dejarme ir y or todo l apoyo que he recibido por parte de todooooooos!

    hece 4 meses n sabía bailar, y de repent me consideráis la coreógrafa del coro… qué era eso! jajajaja! tdas vuestras ideas han sido importantísimas, y sobre todo vuestra paciencia!!!

    me podría pasar horas agradeciendoos lo que habéis heho, de vreas.

    GRACIAS: Naiara por todo lo que has hecho para sali tan guapa cada vez que me enfocaran (jajajjaja!, era broma ;p ), y gracias a tods los demás, Miren, Maryjo, Leire, Andrea, Marta, Garazi, Yudit, Adri, Miriam, Mendi, Saku, Olatz, Pau, Itziar, Javi, Vilas,Xabi, Xanti, Carlos, Gaizka,Isa, Amaya y Vera !!

    un beso enorme!!! hasta pronto!!!

    Responder
  9. digo yo que podre decir las cosas donde me de la gana, no?
    no os he dicho nada malo, si lo has pillado por esos derroteros no es mi culpa…si yo no digo que no seais buenos, simplemente que no sois los mejores…que es diferente…ondo izan,,,

    Responder
  10. Opino que cada coro tenemos nuestro santuario de calma, sosiego y tranquilidad, donde de vez en cuando poder desfogarnos.

    Lo que tú estas haciendo es a mi modo de ver un gesto bastante feo «A». Te molesta que un grupo se diga a si mismos que son los mejores???, yo lo veo genial porque es una forma de mantener los animos bien altos.

    Por mi parte solo puedo agradeceros a todos por vuestro fabuloso espectaculo, a la altura del coro que yo más quiero jejeje ;). Mil esker, por «your song», «Hijo de la Luna», «Aquarius» y otras tantas canciones interpretadas con muy buen gusto. Sois unos cracks y que nadie os quite esa idea de la cabeza.

    Como me ha comentado Naiara en el Facebook esperamos veros pronto.

    Besarkada bat 😉

    Responder
  11. Marijo, lo desvelo (con permiso de Nan). Él es el espectador bermeano más «temido» por Musikalis y el resto de coros en el programa…

    Como animador (de un coro que no merecía menos, por supuesto) has demostrado que no tienes precio, pero con este gesto has demostrado otra vez (el sábado tuve ocasión de comprobarlo) tu elegancia y calidad como persona. Y yo me quito el sombrero; eskerrik asko. Nan.

    Por supuesto, nos vemos. Un abrazo!!

    Responder
  12. Ni que fuera “Atila el huno” jajajaja, aunque ya me decían que era el “hooligan” bermeano jejeje.

    En serio, mil esker Naiara por la presentación que has hecho de mi ;).

    Sinceramente me ha encantado el haber tenido la oportunidad de escucharos y espero continuar haciéndolo en el futuro.

    Un saludo desde Bermeo a todos.

    Responder
  13. ¡qué bueno! ¡si me tenías encandilada! yo sigo pensando que a ti te ponían una silla con un muelle que se activaba cada 5 minutos y te hacía gritar aquellas palabras que te han hecho famoso: ¡Aupa Bermiooooooooooooooo!
    Pues ahora, con más motivo, te digo que eres grande. ¡Y OTRO BESAZO!

    Responder
  14. María! Judit con «Y»? me duelen los ojos! jejeje!

    Iñaki, sé que me repito mucho comparado con los demás, pero esque no hay más que palabras de agradecimiento hacia ti! Por hacer que todos hayamos vivido esta experiencia tan alucinante que ni en sueños nos podríamos haber imaginado, por confiar en nosotros para este reto, por hacer que nosotros confiáramos en ti!
    Naiara, gracias por hacer que todas estubiéramos divinas de la muerrrte en todas las galas.
    María, gracias por hacernos mover el esqueleto! ¿Que no sabías bailar? Y qué más…!

    NAN, QUÉ GRANDE!

    un saludo a todos desde la más enana del coro.

    Responder
  15. joe Nan.jejeje! aurreko egunean hitz egin genun , gutxi, baina primeran gogoratzen ditut zure hitzak. Ez un espero esan zenidana ta gainera, nire izenaz deitzea izugarri harritu ninduen.jejeje! oso jatorra zea, Bermeokoa… baina oso jatorra… jejeje! ez broma zan!

    Bermeo ezagutzeko irrikitan gaude! laister are!!!

    Responder
  16. Pregunta sin mala intención para Musikalis ¿falló algo la afinación del Aquarius para que el jurado no os diera el 1er premio?. Por lo algunos han podido (más que otros) apreciar es posible que un poquitín en algun pasaje. Es que de otra manera la decisión de no dar el 1er premio es para mí inexplicable. Para mí Musikalis es el coro que mejor suena de todos y el que mejor sonó también en la final. Más que el sonido o el espectáculo el jurado puntuó la técnica. Si es por sonido 1º Musikalis, por espectáculo 1º Bermeo, por técnica ¿primero Errenteria?. Ahí queda la pregunta.

    Responder
  17. Pues sinceramente, Lander, no lo sé. Yo también oí ese comentario, exactamente que no habíamos ganado por un segundo de afinación. Y sinceramente te digo, que no tengo el oído tan fino como para captar un segundo «desafinado». En fin, dejémoslo pasar, que como solía decir Klaudio: «ez dauka atzera bueltarik». De todas formas, gracias por considerarnos el coro que mejor suena. La verdad es que, a pesar de no haber ganado, el reconocimiento de la gente hacia nuestro grupo me llena de orgullo (y satisfacción, como al Rey). ¡Muxus para todos nuestros seguidores!

    Responder
  18. Mira Lander.Hablando «solo»de afinación.Te invito a escuchar los últimos 5 segundos del tema de Rentería.Oirás claramente lo que es «desafinar»…Luego me comentas.Yo no puedo oirlos sin que se me revuelvan las tripas…

    Responder
  19. Kaixo NAN, hemengo aukera hartuko dut zu agurtzeko. Azken galan amaierako korapiloak direla-ta elakr agurtzeko aukerarik ez genuen izan. Mila esker zurekin emozioak, txaloak, iritziak, konpainia… elkarbanatzeko aukera izan nuelako. Zu bezalako tipo jatorrak gehiago ezagutu beharko genituzke!! Agur bero bat zure poxpolinari, hori da talentua duena!!!!

    Responder
  20. no estaría de más, que no macahacarais a los de errenteria…aceptar…el resultado y ya está, además, con la actitud que estais demostrando…pocas ganas da de «ficharos» por muy buenos que seais…

    Responder
  21. Yo, como seguidora «fiel», tengo que daros las gracias por muchas cosas. Entre ellas, por haberme deleitado durante muchas noches con vuestras actuaciones, alguna de las cuales me ha puesto un nudo en la garganta. También, porque creo que habéis mostrado a mucha gente, ajena al mundo coral, que no nos pasamos la vida cantando «misas» (cosa que sigo haciendo con mucho placer) sino que los grupos corales tienen una gran capacidad de adaptación a todo tipo de ritmos tanto modernos como puramente clásicos. Y, para no alargarme mucho más porque podría estar dando las gracias durante horas, por haber tomado parte con mucha ética y mucha elegancia tanto en el plató como en los blogs en los cuales os he seguido. Por todo ello, muchísimas gracias Musikalis. Un beso a todos.

    Responder
  22. Kaixo Iñaki,

    Guztiz ados larunbatean izan genuen amaiera » deskafeinatu» arekin. Finalera heldu ez garen talde guztiok izan dugu agurtzeko aukera, eskerrak emateko aukera, eta larunbatean….. txispun!! bukatu da eta kitto. Ni ere hotz geratu nintzen, inoiz bain azkarrago atera ginen Miramonetik, jendea agurtzeko, zoriontzeko, animatzeko… astirik gabe.

    Pertsonalki guk aldegin genuen eguna ahazten ez diren hoietakoa dela esan behar dut, emozioz beteriko agurra, jaso genuen berotasuna deskriba ezina, herrira iritxi eta denok inpresio antzekoa; merezi zuen izan dugun agurragatik bakarrik, eta zuek hori gabe aldegin beharra izan duzue.

    Pertsonalki baita ere, zure tarte honen jarraitzaile izanik espero nituen zure hitzak eta… ez zizuten aukera hori eskeini… pena.

    Polemika eta deskalifikazioak ahaztu eta gogoratu programan izan ditugun momentu on guztiak, denon artean abesbatzen mundua jende askorengana hurbildu dugu, zenbat jende egon a asteburuero telebista aurrean??? Horien artean abesbatza bat entzutera inoiz joan ez den zenbat jende??? Erakutsi dugu guk hain maitea dugun zaletasuna dibertigarria dela, anitza dela. Gera gaitezen guztiok horrekin eta ea lortzen dugun gure emanaldietara jende gehiago erakartzea.

    Azkenik, eskerrik asko hilabete hauetan zure txoko honetatik eskeini diguzun ausnarketengatik, zure elegantziagatik, ausardiagatik, eta zure taldearekin egin duzun lanagatik. Plazer bat izan da zuekin programa hau konpartitzea.

    Mila esker Iñaki, mila esker Musikalis.

    Responder
  23. Jo, inoiz ez zaizkit joango negar egiteko gogoak! Ia astebetea bukatu da eta holako bat irakurtzen dudan bakoitzean, tripako korapiloa martxan jartzen da berriro. Mila esker zuen hitzengatik, Amaia. Hernanikoa, ezta?

    Responder
  24. Maripuri, cierto que el final del «joyful, joyful» carece de esa finura en la afinación que parece que tanto ha valorado el jurado. ¿Lo hicieron Donostia y Bermeo peor para quedar por detrás?. Da que pensar , de ahí que la polémica que se ha creado tenga motivos, otra razón para la discusión es la gran igualdad y el alto nivel de los 3 finalistas en la gala final. Iñigo Arbiza y Unai Zabaleta también han alimentado la polémica decantandose cada uno por un coro y sorprender en la final con una decisión demasiado salomónica.

    Una frase que resume en euskera de Bermeo lo que algunos piensan de la final (oso gogorrak hitzak):

    «»»»Egia esan ez neban holakorik espero etb1-egandik. Telecinco, basura hasta en la sopa te la hinco, eta antzeko telebista kateetan bueltaka ebilen birusetik salbu mantentzen jakin dau etb-k, baina atzokoan, audientzia interesak eta ikusleak harritzeko eginahalak medio, gripe honek kutsatuta agertu jakun euskal telebistaren pantaila.»»»»

    (extraido de http://bitortxu.blogspot.com/2009/04/egun-zoriontsu-ez-hain-zoriontsua.html)

    Responder
  25. Kaixo danoi!!!!Primero decir en referencia al título»cara de segundo»que para mí habéis sido los primeros desde el principio del programa(esta es mi opinión señor/a A antes de que digas nada).Estoy de acuerdo contigo en que no tuvisteis ocasión de despediros y me parece injusto,pero la tele es así.Me encanta ese buen rollo que se ve que tenéis en el coro,se nota que os queréis y eso se nota luego en las actuaciones,seguro,seguid así.Me encantó Aquarius,el coro estaba pletórico,en mi opinión eso hizo que en algún momento se fuera un poco de afinación,pero la música es así,aún y todo in-presionante.En la otra obra las dos solistas muy bien,pero Miren se salió,me encantaría haberle visto en más ocasiones como solista.He leído que estáis tanteando hacer algún concierto con otros coros de ohd,allí estaré seguro.Animo Iñaki eta Musikalis,seguid como hasta ahora.MUXUS!!!!!

    Responder
  26. VAMOS A VER, A MI NO ME IMPORTA, QUE ALGUIEN PIENSE QUE MUSIKALIS SEA EL MEJOR, O QUE PIENSE QUE DEBERÍA GANAR, AL FIN Y AL CABO, CADA CUAL TIENE SU OPINIÓN, LO QUE NO ME PARECE BIEN, ES QUE SE ECHE POR TIERRA EL TRABAJO DE OTROS COROS, CON COMENTARIOS DESPECTIVOS…NO CONFUNDAMOS…
    OK?????
    VUELVO A DECIR, QUE MUSIKALIS ES UN GRAN CORO PARA MI TAMBIÉN, PERO QUE NO ES EL UNICO GRAN CORO QUE HAY…SIN MÁS…
    UN SALUDO ANE…

    Responder
  27. Querida/o A: Estoy de acuerdo que en este país hay muchos coros de una gran calidad y estar de parte de un coro u otro es simplemente una forma de expresar una preferencia. A mi me parece que nadie de este foro ha desacreditado a los otros coros participantes. Es más, creo que todos estamos de acuerdo que todos los coros que han tomado parte en el concurso han estado fabulosos en muchas ocasiones. Por eso, creo que no debes de enfadarte.
    Por ello me extraña ver tu enfado porque me imagino que ya sabrás que escribir en mayúsculas en comunicaciones en el ámbito de las redes de comunicación, como por ejemplo internet sugiere que está expresando emociones fuertes (tales como alegría o enojo) o en otros casos puede significar que se está gritando. Lo comento por si acaso…
    Un saludo a todos

    Responder
  28. querida mamen: así mejor?pues escribiré en minúsculas para que puedas ver que no estoy enfadada, ya se lo de las mayúsculas, pero la verdad es que yo no le hago caso a eso, así que no van por ahí los tiros…
    de todas maneras, lee bien todos los comentarios de todo el mundo….ok?y ya lo siento si algunas personas interpretan de alguna manera las opiniones, pero cada cual, a lo suyo, y ya está, ahora, te digo, que hay comentarios escritos por vosotros, que segun vosotros no son despectivos, pero resulta que toda opinión que no va por vuestra linea, os resulta molesta, asique debido al lenguaje tan rico que poseen nuestras lenguas, que cada cual interprete lo que le conviene y ya está…
    pero…bueno, que ya no quiero más discusiones, así que no me meto más, allá cada cual…
    ondo izan….Iñaki, cuentanos algo de OHD2 por favor….

    Responder

Deja un comentario