Jurado en «Oh happy day» de EITB

ohappydayDifícil tarea la que tiene el jurado de «Oh happy day«, el concurso de coros de EITB.

Siempre es complicado valorar el trabajo de un coro en un concurso. He estado como jurado en varios y sé lo que digo. Intentas ser lo más objetivo posible y procuras fundamentar tus valoraciones en cuestiones técnicas objetivamente cuantificables: afinación, conjunción rítmica, empaste. Pero también influyen muchos criterios subjetivos tales como tus referencias sonoras, tus gustos, repertorio preferido, estilo…

Esto ocurre en todos los concursos. Pero en un concurso como «Oh happy day» el jurado tiene otros problemas añadidos.

En primer lugar, debe justificar públicamente su valoración. Y hacerlo en términos que puedan ser comprensibles para una audiencia general. No puede emplear argumentos excesivamente técnicos pues es fácil que no se entiendan.

Por otro lado le toca juzgar por el mismo rasero a coros mixtos, coros de voces blancas, grupos vocales… Esto, aunque ya se hace en algunos concursos, es complicado. A mí siempre me ha costado mucho valorar el resultado de un coro de voces iguales frente al de un coro mixto.

Tampoco es lo mismo un tema cantado a capella, que otro con base grabada que otro acompañado al piano…

Además de todo esto, y por si fuera poco, de cada actuación hay dos referencias sonoras. Una, la que recogen los micrófonos del programa y que controlan desde sonido. Y otra la que se escucha en estudio. En directo.

 

En la primera, el coro participante tiene poco control. Sabe que hay 5 micros o más, pero la manera en la que estos registran el sonido es un poco variable. Sin olvidarnos de que las coreografías hacen que los cantores se muevan y varíen las distancias con respecto a los micros. Por ello, no me extraña ver al jurado poniéndose y quitándose los auriculares en todo momento. Intentando captar al mismo tiempo la realidad sonora del estudio y la que se grabará para su emisión. Complicado, realmente.

etb_jurado

Otra «dificultad» en su trabajo es que creo que concurrimos ocho grupo con muy buen nivel, y sobre todo, con muchas ganas de hacerlo bien y de disfrutar de la experiencia. Nadie quiere ponerselo fácil al jurado.

Por último, sí me gustaría que se valorara la dificultad musical de las obras interpretadas. No puede valorarse igual una canción interpretada a una o dos voces que un tema coral a 4, 5 o más voces. Por mucho que las coreografías sean más o menos graciosas, creo que el concurso no puede perder su dimensión musical. Pienso que debemos ser coros que hacen coreos y no grupos de baile que cantan. Lo primero es lo primero.

Iñigo Arbiza, en el pasillo de ETB, me comentó tras la primera gala: «A gusto estaría en vuestro papel, cantando»

Y yo le creo. A mí, no me gustaría estar en el suyo.

9 comentarios en “Jurado en «Oh happy day» de EITB”

  1. Hola:
    Kantuz de Hernani, Oinarri de Rentería, Ganbara Gazte de Oñati, Trapagako Abeslariak, la Sociedad Coral de Basauri, un coro de Bermeo, un coro de Barakaldo, y mi coro, Musikalis de Donostia.

    Siento no saber el nombre de alguno de los coros pero es que el concurso identifica los grupos con la localidad de origen, y así nos denominamos también entre nosotros.

  2. iepe!!
    Pues si que tiene una dificil tarea el jurado, pero los nervios que se pasan cantando tampoco tienen precio…aunque eso si, luego se acaba disfrutando.

    Oye y una pregunta, ¿no sabras como se puede acudir de publico no? Esque canto en un coro y me gustaria llevar a mi director y asi le modernizo un poquito…
    Un saludo y eskerrikasko!

  3. Je,je,je no creas que los que estamos somos muy modernos… que ya nos está costando, ya…
    Mira, lo mejor es que te dirijas al programa en este mail: koroak@eitb.com , y les pidas directamente. A los coros participantes nos dan un cupo de entradas por gala.
    Eskerrik asko irakurtzeagatik.

  4. no sè por què dice que no puede valorar igual a los coros que cantan a una o dos voces que a los que cantan a cuatro. Una de las bases del concurso era que no se podìa cantar a màs de dos voces.Creo que los componentes del jurado, se tenìan que aprender primero las bases.

  5. ME PARECE QUE EL JURADO SE LAS TIENE MAS QUE BIEN APRENDIDAS,QUEDA PATENTE DESPUES DE LA «CRITICA» QUE HICIERON AYER DEL CORO DE DONOSTIA,DESPUES DE UNA ACTUACION NADA ACERTADA,MAL EMPASTADA Y DESAFINADA,A ESTE JURADO LE PARECIO LA CANCION DEL VERANO,MARAVILLOSA Y ESTUPENDA,PERSONALMENTE NO CREO AQUE TENGAMOS QUE SER LOCUTORES DE RADIO,COMPOSITORES,ETC… PARA DARNOS CUENTA DE QUE EL PROGRAMA DE AYER NO DIO MUCHO DE SI,TAN SOLO SIRVIO PARA VER DE QUE LADO ESTA ESTE MARAVILLOSO JURADO CON LA ESTUPENDA CRITICA DE DONOSTI DESPUES DE UNA ACTUACION NEFASTA…

  6. La valoración de los jurados no es justa. Si de lo que se trata es de cantar y hacer una coreografía, se tendrá que valorar la dificultad de ambas,y creo que no lo hacen en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.