Un correo desde la historia

Recibo un email. ¿Quién puede ser? Increible. Un compañero de la “mili” que me ha encontrado en internet 22 años después. La “mili”. A quien se lo cuentas ahora es como cuando te hablaban de la guerra de cuba. Una batalla prehistórica. Pero nos tocó.

Puerto de Mahón
Puerto de Mahón

Dentro de todo, yo tuve suerte. Me tocó ir a Menorca, isla privilegiada.

Recuerdo que mi primera impresión no fue tan positiva. Aterricé en el aeropuerto de San Luis (por terminal tenía una carpa, se ve que estaban en obras), y antes de que me diera tiempo a mirar el paisaje me habían metido en la caja de un camión junto a 3 pelaos como yo. Era noche cerrada pero nos empeñábamos en ver algo del lugar a través del resquicio que dejaba la mal cerrada lona trasera del camión.

Pensábamos que nuestro destino sería Es Castell (entonces Villacarlos), pero el camión nos llevó por una horrible carretera al fuerte (antiguo penal) de La Mola. Para morirse de miedo. Aquello sí que fue Halloween.

En la mili - Menorca

Recuerdo unos soldados que nos esperaban allá con barba de cinco dias, aspecto terrible… uf! mal presagio. Pero bueno, la cosa finalmente no fue tan mal.

El lugar era increíble. El puerto de Mahón es un regalo de la naturaleza, y los doce meses que pasé en la isla fueron casi unas vacaciones para mí, o al menos ese recuerdo me ha quedado.

Pero en lo que destaca la isla es en la calidad de su gente. Gente amable y hospitalaria como en pocos sitios en el mundo. Hice muchos amigos. Amigos en los que hacía mucho no pensaba y que, gracias a tu email, Toni, he recordado.

Estoy en deuda con Menorca.

8 comentarios en «Un correo desde la historia»

  1. Hola
    Yo tambien hice la mili en La MOla de hecho estuve un tiempo de instructor de reclutas yo la hice del 26/11/1982 al 14/01/1984
    Coincidimos?
    Salu2
    Estoy deacuerdo un gran lugar y una pequeña gran isla.

    Responder
    • Hola Carlos. Yo un poco más tarde que tú. Era del reemplazo 84-6. Es decir que tras el campamento en Palma llegué a Menorca el 01/10/84 y dejé la isla un año más tarde, más o menos. Ya te habías ido.
      La mayor parte del tiempo estuve en Villacarlos en el cuartel de Calacorb. No obstante, un saludo!!

      Responder
  2. hola yo tambien hice la mili en menorca en el rempplace 3 del 92 fui en tren de huelva hasta valencia y en barco hasta menorca alli nos esperaban muchos militres en grupo cada grupo era y gacta cada uno sabiamos al que ibamos nos metieron en un camion y con el toldo hechado no sabiamos donde ibamos pareciaa que ibamos secuestrados nos llevaron a villcarlos al un cuartel a hacernos el reconocimiento medico y de alli otra vez al camion el viaje fue mas largo nos llevaban a la mola un cuartel que daba miedo oju todo era precario pero de alli salimos muchos a otros cuarteles y ami me toco en un cuartel buenisimo en villacarlos la verdad que me lo pase muy bien y unas noches de marcha en el puerto oju es una isla preciosa y encantdora para mi muy buenos recuerdos me acuerdo que habia un pub que iban muchos militares se llamaba musicandi

    Responder
  3. Hola me llamo luis soy un canario del 86 artillero jugué en el esportin de Mahón por k un sargento me vio jugando al futbol y no me dejó en paz hasta k fui para Mahón a jugar recuerdo mucho a mis compañeros pero sobre todo a Francisco Fajardo Fajardo un saludo para el remplazo del ,86

    Responder
  4. Un fuerte abrazo a todos, independientemente del reemplazo que sean. Pertenezco al reemplazo 84-8º. Hice el campamento en el C.I.R.14, en la octava compañia. “La pequeña legión”. Efectivamente, según comentaron, en aquel momento el capitan de la compañia pertenecía o había pertenecido a la legión. No fui muy consciente de ello hasta que un día vino en persona a dirigir la instrucción, estuvimos dando vueltas a un patio o algo así, con el cetme por encima de nuestras cabezas, me falla la memoria, a medida que pasaba el tiempo iban cayendo compañeros al suelo por agotamiento, el capitán ni se inmutaba. No se si la persona que ha escrito antes que era de mi reemplazo recordará aquel momento.Luego me mandaron a Menorca y me pasé la mili en la plana mayor regimental de administrativo. Lo cierto es que, aunque fui solo un par de veces a la “peni.”, a casa, ya que el permiso que se nos dió fue solo el del mes oficial, y tuve la suerte de poder optar a otro por exámenes, en la plana pasé una mili fenomenal,dentro de las circunstancias lógicas de que prefeririamos no haber ido y estar en otro sitio. Estaba con el Sargento Primero Talavera y el Sargento I.M.E.C, Muiño, muy distintos entre ambos, pero yo estoy muy satisfecho con ellos. Pertenecía al departamento de personal que encabezaban dos Comandantes, y, entiendo que por convivencia, nunca se portaron como militares y la verdad es qué, sin sobrepasar los límites, llevaba el pelo y la barba como quería. Mi compañero era Lorenzo Mezquida Piris, y yo era/soy Manuel. (Entonces, Campos, mi segundo apellido).
    Me acuerdo casi perfectamente de tí, Iñaki(Ignacio Cárcamo Garmendía, entonces). Recuerdo incluso que estando allí, un día fueron a visitarte tus padres, creo que eran ellos, disculpa si me equivoco. También recuerdo que te hicieron cabo primero. No se si seguirás esto pues veo que el correo es del 2008, si es así un saludazo a todos.

    Responder
    • Hola Manuel!!! Me hace mucha ilusión tu comentario. Jo! No recuerdo tu cara, pero el nombre y apellidos sí que me suenan. Me has hecho recordar a los sargentos Talavera y Muiño, es verdad y de Lorenzo Mezquida creo que tengo un recuerdo también. Yo estaba en la oficina de “Filiaciones” con el Subteniente Aliaño. Es verdad que hice Cabo Primero y es verdad que vino mi madre de visita a la isla. Qué memoria tienes!! La verdad es que no entraba hace mucho en este post, y he puesto un par de fotos que habían desaparecido. Ese es el aspecto que yo tenía entonces (no ha llovido…). Buena gente, buenos recuerdos y qué jóvenes éramos. Un abrazo a todos!

      Responder
      • Un abrazo. El subteniente Aliaño, “flipo”, creo recordarle nítidamente, salvo traición memorística, común ya a estas alturas. Era una persona más bien bajita, morena, pero lo que más recuerdo era su tono de voz, casi aflautado, disculpa si me equivoco. Le recuerdo en las retretas, pasando lista, queriendo poner voz marcial y no saliéndole. Por su acento, tu lo sabrás, me pareció canario.
        Me viene a la memoria una frase que dijo en una de esas retretas y que todos nos reímos, entendiendo por todos los pocos que siempre estábamos allí en relación a otros cuárteles, dijo: “si los pies están frios, todo el cuerpo estará frio” (debía hacer mala noche).
        Tu hablas de tu llegada a Menorca y me despista. Lo primero que hicieron con nosotros fue enviarnos a Mercadal, localidad situada en el centro de la isla y a los pies de Monte Toro, para hacer un teórico periodo de adaptación de quince días, puesto que habíamos pasado de reclutas a artilleros. Ciertamente tendemos a idealizar ciertos acontecimientos vitales como la mili, pero coincido contigo en que haberla hecho en Menorca, ya que había que hacerla, fue un regalo del destino, especialmente los meses de primavera y verano. La faena es que nos hicieron pasar allí todas las navidades, con el agravante de licenciarnos a primerísimos de Enero. Recuerdo la despedida. Nos fuimos a comer juntos Lorenzo, otro compañero que había entrado hace poco, en el anterior reemplazo y al que siempre llamábamos “el machaca”, el Sargento Muiño, que se notaba que era de IMEC, puesto que parecía más uno de nosotros que un suboficial, y yo. Maravillosa comida en el Puerto de Mahón, en aquella época aún con reminiscencias hippies y locales muy auténticos, conservando todo el sabor de puerto natural. Cuando veo las fotos ahora de Menorca me “deprimo” sentimentalmente, ha cambiado (a peor) sobremanera, especialmente si el último recuerdo que tienes es el que te he descrito. Nunca he vuelto por allí. Al principio, porque había muchos otros lugares que conocer y allí ya estuve un año de mi vida. Luego vienen los hijos, los cubos, las palitas, las playas, es decir, la vida de padres, y para eso no me cuadraba Menorca. Cuando empezaron a ser mayores, ya estaban saturados de playa y empezamos a hacer turismo de naturaleza (Pirineos, Picos de Europa, etc.). Ahora no me apetece mucho volver, aunque ha habido momentos que he estado muy cerca, pues prefiero conservar en mi memoria la Menorca que conocí, sitio tranquilo, casi bucólico. Un abrazo

        Responder

Deja un comentario