PER por libre, ¿Se puede?

Aprobar el Teórico del título de Patrón de Embarcación de Recreo estudiando sólo

Era la pregunta que yo me hice cuando me decidí a presentarme por libre al examen teórico del PER. Quizá tú te estés planteando lo mismo. Pues te tengo que decir que sí, se puede aprobar el teórico del PER sin necesidad de pagar costosas clases (que ayudan mucho, todo hay que decirlo). Y si te interesa, estos son los recursos que yo utilicé:

Cómprate un libro con el temario

Es importante tener un libro con la explicación completa de todo el temario. No te lo vas a estudiar de cabo a rabo, pero es un elemento de consulta importante. Yo diariamente leía un apartado y se te va quedando todo poco a poco.

Necesitas cartas del estrecho, transportador de ángulos, compás…

Es imprescindible. Mi recomendación es comprar estos packs que te traen todo lo necesario para los problemas de navegación PER. Yo me hice toda la preparación con una sola carta del estrecho. Te puedes imaginar que al final no había manera de distinguir los rumbos ni las posiciones.

Venden unos lotes de 10 o 20 cartas. Con eso bastará, te irá mejor 🙂

LOTE DE 20 CARTAS

Apuntes PER, esquemas etc.

Si te mueves con soltura en las búsquedas online no te costará encontrar esquemas, resúmenes del temario. Normalmente te los podrás descargar en PDF. En general funcionan bien porque te resume lo principal de cada tema en pocas hojas.

Youtube – CANALES para preparar PATRÓN EMBARCACIÓN de RECREO

Para mí, la clave de mi aprobado. Hay multitud de videos con explicaciones de todo el temario de PER. Tanto de las partes teóricas como de los ejercicios de navegación. Ayúdate de ellos. Algunos los hacen desde escuelas naúticas como cebo para que te apuntes a sus clases (lo que me parece muy bien) y no ofrecen el tema completo. Es como una demo… pero otros, la mayoría lo explican todo. Es fantástico. Aquí os recomiendo algunos canales que a mí me han ayudado mucho.

Test, exámenes

En mi opinión, la manera más directa para estudiar el teórico del PER es hacerte tus esquemas de cada tema y luego hacer muchísimos test. Según vas haciendo test vas aprendiendo un montón. Muy recomendables los test online que se corrigen en el momento. Estos me ayudaron muchísimo:

  • titulosnauticos.net – Ni lo dudes, aquí tienes todos los test que necesitas para aprobar el PER. Bien clasificado por temas. Corrección instantánea. IMPRESCINDIBLE!
  • testdelper.es – Tienen una parte libre y otros test de pago. Yo hice sólamente los libres. Me parecen muy buenos. Quizá te compense pagar por todos.
  • 2millas.com – Tests online hechos a partir de exámenes reales del País Vasco. Muy recomendables. Corrección instantánea y te dice al final de cada test si hubieras aprobado…
  • estudiasonavegas.com – Aquí encontrarás algunos libres y algunos de pago.

En cuanto a los exámenes, pasa como con los apuntes. Buscando por internet es fácil encontrar muchísimos en formato PDF. Es importante hacer simulacros de exámenes. Contrólate el tiempo y realiza los exámenes que encuentres por la red. Luego los corriges (casi todos suelen traer los resultados) y te vas haciendo una idea del nivel que vas adquiriendo.

Un último consejo. Tan importante como adquirir los conocimientos es entender la dinámica del examen y la psicología de las preguntas. A veces son un poco enrevesadas. Acostúmbrate a ello haciendo muchos test y simulacros de exámenes. Es lo más importante.

Y mucho ánimo patrón! Tú puedes!

Leave a Reply

Your email address will not be published.