Inicios titubeantes

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir al primer casting de OHD 2, el denominado, Oh happy day 2dean. Yo al menos, tenía mucha expectación por ver a los nuevos grupos y ver cómo inician el concurso. Y en verdad resultó interesante.

Está claro que va a ser inevitable el establecer comparaciones con los grupos que ya hemos pasado por el programa. Para bien y para mal (que los dos lados tiene el tema), ellos tienen la referencia de la primera edición y serán medidos con ese rasero, seguro.  No obstante, para ser justos,  no podemos comparar las actuaciones  de este primer casting con las últimas galas de OHD1, puesto que existió una importante evolución en nuestros grupos.

juradas_subir

Recordando  la primera gala, o incluso aquella gala cero, tengo claro que nosotros no  nos enterabamos de gran cosa. Fuimos aprendiendo de a poquito. Incluso la canción inicial de Oh happy day fue  bastante desastre, nos costó un poco poner aquello en su sitio.

Dicho esto, paso a contar lo que yo vi el viernes en Miramón.

En primer lugar, volver a ver el plató lleno de cantores de diferentes grupos, todos nuevos por allí, para mí fue una alegría. Coros muy diferentes entre ellos. De todas las edades, características, procedencia… El personal del programa andaba un poco desconcertado, teniendo que explicar todo a cada coro, un poco estresante. Pero igual que nuestros primeros programas, supongo.

Los ensayos se retrasaron. El inicio de la grabación se retrasó muchísimo. Hubo problemas con el tema inicial de Oh happy day. Los coros no se lo sabían, los solistas no lo sabían, nadie conocía la coreo… Bueno, lo normal para un primer programa. Con un poco de paciencia se solucionó y fue posible seguir adelante.

Musicalmente es verdad que no se escucharon brillantes intervenciones, sino más bien lo contrario. La cosa estuvo flojita. Es verdad que es un casting y que el jurado no debe fijarse en la canción sino en las posibilidades del coro. ¿Será este coro capaz de ofrecerme espectáculo y canciones de calidad cuando entre en la dinámica del concurso? Eso creo que es lo que debe plantearse el jurado.

De lo que ví en el plató creo que la Coral de Barañain es un coro bien compensado, con un director que sabe lo que quiere y técnicamente bien dotado para hacer un buen papel en el concurso. A mí el sonido del coro no me entusiasma, lo encuentro un poco duro (cuestión de gustos) pero insisto que, si ellos quieren, nos pueden ofrecer grandes momentos.

miren_maria_subir

El coro de Lazkao, apuntó buenas maneras y mostró su buena disposición  para la coreografía. Lo preocupante es lo niños que son gran parte de los integrantes. Preocupante porque para aguantar el trote que exige el programa los niños… no sé yo… De cualquier modo, un tema para la reflexión: la inmensa mayoría de cantores (de todos los coros) son o menores de 15 años o mayores de 50. ¿Hay algún sociólogo en la sala?

El coro de Irún, el coro de Orio y el de Agurain intentaron compensar con buen gusto y estilo sus carencias técnicas, lo cual no impedirá que nos ofrezcan buenos temas. Seguro.

A estos  grupos tenemos que añadir un coro de voces blancas de Iparralde (no recuerdo el pueblo de origen, lo siento) con gusto e imagen angelical pero poco consistente. Y un coro de voces graves de Erandio, en cuyo caso la consistencia no fue el problema.

Por último, tuve la oportunidad de cerrar la gala con Musikalis. Cantando sin presión de ningún tipo lo pasamos genial.  Previamente tuve que digerir explicaciones que no había pedido  y que expresamente había rechazado, pero bueno. Carnaza es carnaza, supongo.  Personalmente, estoy  muy contento de esta participación y sobre todo de haber tenido la oportunidad de decir:

Eskerrik asko, agur.

Ahora sí. Ya puedo descansar.

18 comentarios en «Inicios titubeantes»

  1. aupi!!!!!!!!!!!!!!!!
    bueno, por fin ya tenemos información del concurso….joe iñaki, no lo pintas muy bien, eh?????pero bueno, ya se pondrán las pilas, fijo, por la cuenta que les trae….je, je…
    eskerrik asko!ta jarrai gauzak kontatzen…

    Responder
  2. Kaixo, Iñaki!
    Por fin, he encontrado información sobre Oh Happy Day 2!. Hemos coincidido con Mendibaiarte de Erandio, en los Conciertos de primavera de Bizkaia, y, a mí, me han gustado mucho. Nos dijeron que iban a participar en el casting de OHD2 y, por eso, estaba interesado en cómo les había ido. Veo que dices que su problema no ha sido la consistencia, como en el coro de Iparralde, pero no comentas nada sobre cuál ha sido su problema, si lo han tenido, ni si se han clasificado para la siguiente fase. Me gustaría que me comentaras algo al respecto y si ves a Barañain como posible ganador. Muchas gracias. Txema

    Responder
  3. Kaixo Txema. Es costumbre de este blog no adelantarse a la emisión del programa revelando cual ha sido la decisión del jurado. Me parece mejor preservar la emoción del concurso.
    En cuanto al coro de Erandio lo que quiero decir es que es un coro de voces firmes y con sonido (consistente), pero que a mí no me gustó la interpretación que realizaron. Tampoco es muy justo enjuiciar un coro por una sola canción, lo sé. Se puede ver un adelanto del video aquí: http://www.facebook.com/video/video.php?v=1176857180606&oid=49899796442

    En cuanto a Barañain, no tengo duda que para mí fue lo mejor de la gala. En cuanto a ganadores o no, creo que es prontísimo para hablar de estas cosas. Pronto tendremos el segundo casting, y me ha dicho un pajarito que se espera mejor nivel que en este. Lo contaremos.

    Responder
  4. No nos sabíamos la coreo porque nadie nos la había enseñado, ni siquiera nos habían dicho que teníamos que saber una coreo.
    Un pregunta: ¿a qué te refieres con un sonido duro? Lo que veo en el video es que han captado mal el sonido, pero lo de duro nolo entiendo muy bien.
    Gracias

    Responder
  5. Hola Belén, bienvenida.

    No os culpo por lo de la coreo, ya sé que no es responsabilidad vuestra. En la primera edición también pasó, y costó montar el tema.
    En cuanto a la dureza del sonido (un poco duro digo), pues es una apreciación personal. Cada coro tiene su sonido, y este me resulto un poco duro. Con esa sensación me quedé al escucharlo en plató. Sin más. Pero, en cualquier caso, se trata de un buen coro. De eso no tengo duda.

    En cuanto a los micros, bueno ahí también se va aprendiendo poco a poco. Tenéis que saber que los podéis colocar como mejor os convenga y más os interese. Esto sí que es muy importante, pues puede cambiar mucho el resultado. Hablad con los de sonido, pero pensad bien cómo los queréis.
    Y eso, ánimo y duro al trabajo. Estoy convencido que vamos a disfrutar con vosotros.
    Un saludo

    Responder
  6. Gracias Iñaki por tus consejos, supongo que los primeros días se pagará la novatada de no saber cantar con micros. Como la mayoría de los coros, estamos aconstumbrados a cantar en iglesias y auditorios sin micros, y más de una canción, y ésto es totalmente distinto… A ver cómo nos apañamos!!!
    Un saludo

    Responder
  7. jajaja, Belén. ¡A ver cómo os apañais! ¿Sabes lo curioso de esto? Que fijo que cuando acabéis, os vais a hacer los remolones para “cantar en iglesias, sin micros, sin coreos, sin estilismos……” para volver a lo de antes, vamos. ¡Al final engancha! ¡Animo para todos!

    Responder
  8. hola!!!!!!!
    por fin ha llegado el supercasting de OHD2!!!la verdad es que un poco flojito si que fue…esperaremos a otras intervnciones de los coros para ver si los desajustes eran por nervios, o por que no dan más de si….
    no me ha quedado claro, porque el primer invitado a OHD2 h sido vuestro coro, por lógica, deberían ir los ganadores, no?????pero bueno, me llamo la atención la canción que elegisteis, donde el papel importante lo tenía una solista…y con lo mal que os sentó que el coro vencedor utilizara ese formato solista coro….pero bueno, lo que si os puedo decir, que no fue vuestra mejor canción, yo creo que habeis hecho muchas mejores actuaciones, pero bueno, teníais una soltura en el escenario que muchos de los nuevos quisieran para ellos…
    bueno, a ver cuando empezais con conciertos, que estamos deseos@s de disfrutar con vosotros…que creo que puede resultar más interesante vuestro tour que el propio concurso…..ondo izan…

    Responder
  9. Kaixo A:

    Bueno, yo tampoco sé por qué nosotros los primeros de los finalistas, pero bueno. Conste que fue un problema pues apenas tuvimos tiempo de preparar una nueva canción. No quería repetir ninguna. Y por lo que sé ninguno de los otros dos finalistas podían, con que nos tocó.
    En lo de la solista creo que me das la razón, pues esta canción la deseché para el concurso por el excesivo peso de la solista. Otra cosa es fuera de concurso, se trataba de dar show, sin más.
    Con los conciertos hemos empezado ya, estuvimos en Tolosa la semana pasada, y algunos más están saliendo. Los anunciaré por aquí.

    Muxus

    Responder
  10. Jajaja, estoy releyendo mi comentario…

    “excesivo peso de la solista” jajaja. Naiara me mata!!!!! Bueno, creo que se entiende… jajaja.

    Otra cosa, A, si quieres hacer un post completo haciendo la crítica de toda una gala, sabes que puedes hacerlo. Si quieres me lo mandas a inaki@www.icarcamo.com y lo pondré aquí. Gero arte.

    Responder
  11. AUPI iñaki!
    si puedes avisa de los conciertos, que los que somos de interior para ver cosas de este tipo tenemos que movernos, porque no se estilan eventos de este tipo, es lo que hay, asique dispuestos a movernos, para ver cosas diferentes…vais a hacer conciertos co varios de los grupos o solo vosotros?
    respecto a la cancíón que elegiste…discutible lo que dices, ya que aunque esabas fuera de concurso, no dejas de estar en un concurso de coros…pero bueno, que me parece bien, que elegieras una canción de este tipo porque un buen coro debe saer acompañar a solistas…
    ondo izan…

    Responder
  12. La actuación de ayer de Musikalis nuevamente excepcionalmente buena. Parecía un coro de primera división dando muestra de cómo hay que actuar a los principiantes. El contraste fue en mi opinión poco menos que monumental, los coros del casting se pudieron sentir algo acomplejados, pero supongo que les puede servir de revulsivo ver a unos maestros en plena actuación delante de sus propias narices. Donostia fue el primer coro invitado pero pienso que casi nadie echó en falta a otro coro distinto porque lo pudiera hacer mejor que Musikalis en esta presentación de OHD 2dean. Ojalá caigan más perlas de éstas.

    Responder

Deja un comentario