Entrevista para Antigua Lehiaketa


Por Íñigo Arbiza

¿Cómo valora técnicamente el desarrollo de la última edición de Antigua Abesbatzak?

“La valoración que hacemos desde el comité directivo no puede ser más positiva. Los objetivos principales del concurso son ofrecer un buen nivel musical en los coros participantes y que el público asistente disfrute de un espectáculo coral completo. Ambos objetivos se cumplieron con creces.”

Tras los cambios introducidos hace dos ediciones, el Certamen ofrece más atractivos que la fase a competición propiamente como tal ¿Cómo están calando esos cambios?

“Desde hace algunas ediciones hemos trabajado sobre la idea de que, además de un concurso, Antigua Abesbatzak Lehiaketa es una fiesta coral para que el aficionado asista a un espectáculo completo. En ocasiones, los certámenes corales se hacen largos y tediosos, los coros repiten una misma obra obligada y no se cuida el ritmo de actuaciones en el escenario. Trabajamos para que las intervenciones sean dinámicas y el espectáculo fluido. Del mismo modo, cada edición está dedicada a un compositor en particular con objeto de dar un espaldarazo y difundir la obra de un compositor joven e interesante como fue el caso de Josu Elberdin en la pasada edición, o para ofrecer un homenaje y recordar a un compositor ya fallecido como ha sido el caso de Tomás Garbizu, en esta edición. Los coros deben interpretar, al menos una obra del autor designado, y algunas partes del Certamen se dedican a ese autor”.

Tomás Garbizu fue recordado esta última edición de manera notable gracias a la presencia de una estudioso de su figura.

“Tuvimos la suerte de contar con Patxi Intxaurrandieta quien, de una manera muy amena e interesante, nos ofreció una perspectiva de la vida y obra del compositor lezoarra. Fue una espléndida manera de entrar en ambiente. Además, la soprano Miren Urbieta y el pianista Álvaro Cendoya nos deleitaron con un extracto de las Viejas Canciones Donostiarras, obra muy significada de Tomás. En conjunto, fue un espectáculo redondo, en el que el público asistente disfrutó con las diversas propuestas planteadas”.

Antigua Abesbatzak, además, se esfuerza en hacer que el público participe en sesiones de canto común ¿Qué planes o ideas tiene en ese sentido de cara a un futuro?

“Se parte de la idea de que, como espectáculo, Antigua Abesbatzak Lehiaketa debe reinventarse de edición a edición. Buscamos sorprender, pero también ofrecer facetas de la música coral que no siempre se conocen. En la pasada edición Susa Herrera realizó un trabajo de improvisación coral con niños en el mismo escenario, a la vista de todo el público. En esta ocasión hemos querido que el propio público cantara una sencilla melodía de Garbizu. La idea es seguir en esta línea para que el público siga teniendo interés en venir a Antigua”.

Cuando pedí al público su participación y cantase se notó cierto revuelo en la ermita ¿Cómo se sintió haciendo cantar a todo el público, incluyendo al alcalde del municipio?

“Fue como cuando ves un partido de fútbol y sales con ganas de pegar al balón. Después de llevar un buen rato escuchando coros, la gente tenía ganas de cantar. Salió muy natural, y muy afinado. El público de la Antigua tiene un gran oído musical. El Alcalde de Zumarraga, el Señor Mikel Serrano, me confesó estar encantado”.

¿Las características del recinto o la calidad de los coros seleccionados pueden resultar determinantes a la hora del resultado final?

“La ermita de la Antigua en Zumárraga es un lugar singular. Además de la belleza arquitectónica, el valor histórico, el emplazamiento y el paisaje, es un auditorio de exquisitas condiciones acústicas. Todos los coros que acuden a Zumárraga lo destacan. Por otro lado, el trabajo de búsqueda y selección de coros es primordial para que el resultado del certamen sea óptimo. En este aspecto, la decisión que tomamos hace unos años de dedicar cada edición a una modalidad de coro específica ha redundado en una mayor calidad, y nos permite planificar más ordenadamente las ediciones futuras. Todos los que estamos implicados en la organización de Antigua disfrutamos mucho con cada edición. Nos gusta Antigua Abesbatzak Lehiaketa y quizá también se note en el resultado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.