Cómo cambiar de tono un archivo de audio (wav, mp3…)

Seguro que alguna vez te has planteado la posibilidad de transportar un archivo de audio de una tonalidad a otra. Es decir, hacerlo más grave o más agudo a conveniencia.

Hay muchos editores de audio que realizan esta función pero aquí explicare cómo realizarlo con un potente y gratuito programa llamado Audacity.

Una vez descargado e instalado el programa, lo arrancamos. En el menu Archivo (File, si lo instalais en inglés) accedéis a Importar. Aquí se abrirá un explorador donde seleccionaremos el archivo que queremos transportar. Podemos seleccionar un archivo en mp3, wav, aif, ogg… y muchos otros formatos de audio. Lo importamos.

Nos aparecerá entonces el archivo cargado.

Seleccionamos todo (Menú editarseleccionartodo o con el atajo control + a.)

Vamos al menú Efecto y seleccionamos Cambiar tono… Nos aparecerá el siguiente menú:

Aquí tenemos varias maneras de cambiar el tono:

Por tonalidad

La primera es indicando directamente la tonalidad en la que está y a la que queremos que suene. Ojo porque las tonalidades vienen indicadas en el sistema americano de notación donde La es A, Si-B, Do-C, Re-D, Mi-E… Nos pedirá también que indiquemos si queremos que se transporte hacia arriba o hacia abajo.

Por intervalos

Si no sabemos en qué tonalidad está, o no nos importa y simplemente queremos subirlo o bajarlo un tono o dos basta con que indiquemos el número de semitonos que queremos alterar. Por ejemplo, si queremos subir una 3ª menor (1 tono y un semitono, es decir, 3 semitonos) pondremos un 3 en Semitonos (medios-pasos).

Se puede variar también cambiando la frecuencia o realizar un cambio porcentual.

En todos los casos se puede probar si es el cambio que necesitamos escuchando una prueba al pulsar Preview.

Una vez que hayamos realizado la transposición, guardaremos el archivo otra vez a través del menú ArchivoExport as… y eligiendo el formato deseado. Y ya tendremos transportado el archivo.

Si transportas la música a tonalidades cercanas a la original los resultados son mejores que si lo haces a tonalidades más lejanas.

3 thoughts on “Cómo cambiar de tono un archivo de audio (wav, mp3…)”

  1. Hola ke tal, me gusto muchotu explicación y si me funciona, lo malo es ke a la hora de guardar(exportar) me aparece este mensaje “Error al escribir el archivo WAV (Microsoft)(¿disco lleno?). Libsndfile respondio “E”. Y de ahi no paso y no lo puedo guardar, ojala me puedas ayudar. Gracias.

  2. Error al escribir archivo WAP (microsoft) (¿Disco lleno?) libsndfile respondio esto no me deja trabajar en wav en audacity ayuda¡¡¡

Leave a Reply

Your email address will not be published.