Bienal XVII de la ONCE – La coral Alaia en Zaragoza

XVII Bienal de la Música de la ONCE – Aragón 2022

La coral Alaia en la Bienal

Aunque con dos años de retraso respecto de la fecha original, por los motivos que ya queremos olvidar, por fin se celebró la XVII Bienal de la Música de la ONCE. Es este un acontecimiento en el que se concentra lo mejor de los grupos e intérpretes musicales ligados a la ONCE. Este año, además de la participación de las corales Breogán de A Coruña, Allegro de Valencia, Fermín Gurbindo de Madrid, Alaia de Donostia y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba hemos disfrutado de la participación de la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros y del Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos.

Artistas en promoción por la ONCE

Esta edición de la bienal ha dado mucha importancia a los artistas promocionados por la ONCE, y así en el Concierto de Clausura de la Bienal que se celebro en el Auditorio de Zaragoza tuvimos la fortuna de escuchar a unos grandísimos artistas presentando su trabajo. Magnífica la voz y la energía en el escenario de Ludmila Mercerón. Rápidamente engatusó al público desde su piano y lo hizo participar de sus alegres canciones.
Teo y sus Lazarillos demostraron su solvencia y buen hacer como banda de jazz, con un Teo omnipresente con su percusión.
No podía faltar la jota en un concierto en Aragón y vino de la increíble voz de Rocío López Laborda que acompañada de su guitarra levantó al público de sus asientos.
Mención especial, en mi opinión, para Gloria Geberovich y Manuel Klainer al piano. Cantante argentina residente en Aragón que ofreció tres canciones de su repertorio basado en temas de su país. Disfruté muchísimo con esa chacarera, esa zamba y esa luna roja. Fue para mí un gran descubrimiento.

Fusión artistas y masas corales

Junto a la coral Allegro, magistralmente conducida por su director Christian, pudimos gozar de las colaboraciones cantante-coro y fue un verdadero gustazo.
Allegro completo el programa con temas propios que hicieron disfrutar al público.

Gran final del concierto y de la Bienal

Para cerrar por todo lo grande, las cuatro corales de la ONCE junto a la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros, el Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos y el apoyo de la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba interpretaron el Va Pensiero de Verdi y un tema muy querido en Aragón: «Canto a la Libertad» del añorado Labordeta. Los dos temas fueron muy aplaudidos, pero cuando, a manera de bis, se volvió a interpretar el «Canto a la Libertad» incorporando la magnífica voz de Rocío López Laborda el auditorio se vino abajo.

En conclusión, una gran Bienal.

Personalmente diría que la mejor a la que he asistido. Muy contento con la participación de la Coral Alaia. El concierto que ofrecimos en Ejea de los Caballeros estuvo francamente bien. La convivencia con los otros coros y directores como siempre, genial. Esperando a la siguiente bienal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.