Antigua Lehiaketa

Una nueva edición, y son ya 11, de Antigua Abesbatzak Lehiaketa tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el incomparable marco de la ermita de La Antigua en Zumárraga. Sin duda un certámen que se ha hecho un nombre en el calendario de concursos corales a nivel nacional. Este año con novedades.

antigua1Tradicinalmente el concurso tenía dos partes, la participación de los coros concursantes y el protocolo de entrega de premios. En la presente edición, y con el objetivo de que la idea cuaje y perdure, la organización ha añadido un bloque en el que un grupo o artista invitado, ofrecerá un breve recital. Esto será entre el concurso y la entrega de premios.

Cada año se pretende presentar una actuación que teniendo relación con el mundo coral, resulte novedosa, experimental, o que merezca el apoyo o difusión por parte de Antigua Abesbatzak Lehiaketa. En la presente edición, la Coral Izaro de Bermeo, ofrecerá un breve concierto. La Coral Izaro de Bermeo resultó finalista y Premio del Público en el concurso Oh happy day de ETB. Con esta participación, Antigua Abesbatzak Lehiaketa, quiere apoyar y resaltar la labor que en favor de la difusión coral ha tenido el programa OHD. Acercar el mundo coral a los jóvenes es también objetivo prioritario de Antigua Abesbatzak Lehiaketa.

izaro_subir

Izaro Abesbatzak nos ofrecerá algunas de las mejores obras interpretadas en el programa, tales como «Let it be» o «Bohemian Rapsody» entre otras.

En cuanto al concurso en sí, son dos las modalidades en las que competirán cuatro coros.

En Voces Iguales, tendremos la oportunidad de escuchar el Coro Crescendo, fruto del gran proyecto pedagógico que está llevando adelante en Vitoria mi amiga Inma Arroyo, y el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis. Se trata este último de un grupo aragonés que, a pesar de su corta historia (2005) ha obtenido ya premios y reconocimiento a su labor.

En la categoría de Voces Mixtas, tenemos a Amillena Abesbatza, grupo de Durango formado por la unión de los coros Bartolomé Ertzilla, Bogoroditsie y Doinu Zahar Kamara Taldea. El grupo ha sido formado el año 2008, pero sus integrantes tienen gran experiencia y calidad. La dirección la comparten José Luis Ormazabal y Ion Ugarriza. Y por último el Coro Xenakis de Madrid. Este coro se ubica en la Universidad Politécnica de Madrid y ha obtenido diversos premios en concursos en la Comunidad madrileña. Su director es Joaquín Cachón.

Todos los ingredientes para pasar una muy interesante velada.

¿Qué haces el sábado, 30 de mayo a las 18:30?

Ven a Antigua!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.