Protocolo COVID para los COROS

PROTOCOLO ENSAYOS COVID PARA COROS

¿Qué medidas deben tomar los coros para poder retomar la actividad? ¿Cuál es el Protocolo COVID para los COROS?

Actualizado el 03-11-2020

No cabe ninguna duda que la actividad de los coros es muy sensible a la propagación del virus. Es por ello que debemos tener muy presentes las recomendaciones y protocolos que se han cursado para retomar nuestra actividad, minimizando los riesgos.

Las recomendaciones que aquí se indican han sido remitidas por la Confederación de Coros del País Vasco junto al Departamento de Sanidad del País Vasco, pero me consta que en otras federaciones se están emitiendo indicaciones parecidas.

USO DE MASCARILLA EN LOS ENSAYOS

El uso de MASCARILLA NO ES OBLIGATORIO SI SE GUARDAN LAS DISTANCIAS de seguridad entre cantores. En locales pequeños o donde no sea posible guardar la distancia deberá utilizarse mascarilla. A partir de 3-11-2020 el USO DE MASCARILLAS ES OBLIGATORIO PARA TODOS

El director sí está obligado a llevar mascarilla durante todo el ensayo.

Deberá evitarse tocar los objetos y zonas de uso común: manillas, pomos, ascensores etc

Se debe aumentar la ventilación de los espacios

Debe evitarse todo tipo de coreografías o puestas en escena que no respeten las  distancias mínimas.

ACCESOS A LOS ENSAYOS

Si es posible, se aconseja establecer distintos itinerarios de ENTRADA o SALIDA a los ensayos

Utilizar escaleras frente al ascensor si fuera posible. Si es necesario el ascensor debe guardarse distancia mínima de 1,5 metros, y si no fuera posible, se usará individualmente.

Protocolo ensayos COVID
Protocolo ensayos COVID

SEÑALIZACIÓN

Las normas a cumplir deberán estar expuestas en la entrada e interior del local de ensayo.

Se recomienda señalizar el suelo marcando las distancias entre director-coro, filas de cantores y cantores, para marcar claramente las distancias.

Las áreas de los cantores, área del director y area de pianista o acompañante deberán señalizarse, y los cantores deberán sentarse en la misma dirección.

DISTANCIAS

Entre director y coralistas un mínimo de 1,5 metros.

PROTOCOLO ENSAYOS COVID PARA COROS
PROTOCOLO ENSAYOS COVID PARA COROS

Entre coralistas, 1,5 metros de hombro a hombro en una misma fila. La fila posterior colocará a sus cantores en los huecos de la fila anterior, creando una distribución triangular.

MEDIDAS DE HIGIENE

LIMPIEZA DE MANOS

Se facilitarán geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos antes del ensayo a todos los cantores.

OBJETOS DE USO COMPARTIDO

Los objetos de uso compartido como piano u otros instrumentos musicales, atriles o  carpetas, lápices, así como sillas de plástico o madera deberán ser desinfectados con gel  hidroalcohólico antes de ser compartidos y/o utilizados por otros/as coralistas. 

AFOROS DE LOS LOCALES DE ENSAYO  

Se calculará el aforo de la sala tomando como base la distancia de 1,5 m. entre  personas.   Esto es: 2,25 metros cuadrados por persona.  

En locales de uso público (teatros, auditorios, iglesias) tanto para ensayos como para  conciertos, se respetarán los aforos establecidos para cada uno de ellos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SÍNTOMAS?

Ante la detección de cualquiera de los síntomas habituales de la COVID 19 como  temperatura superior a 37º, temblores, tos, sensación de falta de aire, perdida de olfatosabor, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, vómitosdiarreas, los/as CORALISTAS NO ASISTIRÁN AL ENSAYO O CONCIERTO, tampoco quienes hayan tenido  contacto estrecho con personas diagnosticadas o con síntomas de COVID19.  

Las personas pertenecientes a agrupaciones corales deberán confirmar, antes de asistir  a ensayos o conciertos, que no tienen síntomas de COVID 19.

Lógicamente, si alguien tuviera fiebre o síntomas evidentes de COVID19 durante un ensayo o  concierto, deberá volver a su domicilio, quedando aislada y poniéndose cuanto antes en  contacto con el servicio de salud. Así mismo, deberá evitar el contacto con otras personas 

La persona responsable del coro, en función de la situación, valorará si la actividad  puede continuar o debe ser anulada en el momento.

La persona responsable de la actividad coral “motu proprio” tomará estas medidas  ante el menor riesgo o posibilidad de contagio.

Es muy importante que los amantes de la música coral seamos responsables en el seguimiento de estas recomendaciones para poder seguir disfrutando de nuestra actividad y colaborar en la erradicación de esta pandemia.