telepartitura.com es el proyecto más potente en el que estoy inmerso. Nació allá por el año 2003, junto a Mikel Astigarraga, mi socio. Fruto del trabajo de aquel verano elaboramos un completo proyecto empresarial y lo presentamos al IV Concurso de emprendedores de la Kutxa. Obtuvimos el 2º premio en el concurso y fuimos premiados con 24.000 €

Ese dinero nos permitió llevar a la práctica el proyecto, y contactamos entonces con desarrolladores que lo pudieran realizar. Fue entonces cuando conocimos a Ramón Redondo, quien lideró el equipo que iba a realizar la programación del portal. Ramón es un tipo fantástico, con muchas ideas y siempre muy positivo. Tiene grandes proyectos funcionando por la red, todos con gran éxito, como geekinlove.com.

En su planteamiento, telepartitura.com era sencillo; un sistema de descarga de partituras de pago de autores que cobraban comisiones sobre las ventas de sus partituras. Es decir, los autores incorporaban sus partituras y se ponían a la venta. Telepartitura.com pagaba un porcentaje al autor sobre cada venta. El porcentaje era creciente según el nº de ventas (10% hasta 50%).

Transcurrido un plazo de tiempo, vimos que pese a tener bastante tráfico, las ventas eran escasas. Sin embargo las partituras que se ponían como muestras, es decir, gratis, se descargaban con voracidad.

Por otro lado, los servidores donde teníamos alojada la web migraron de PHP4 a PHP5 y la web, cuya programación se había quedado un poco viejita (2003 es como el paleolítico superior, para el caso), simplemente dejó de funcionar. Esto nos produjo un parón de unos meses en los que no sabíamos para dónde tirar. Reprogramar totalmente la web a PHP5 solucionaba el problema pero era excesivamente caro.

El Hosting “nacional” también resultaba muy caro para las prestaciones que teníamos, en fin… encrucijada.

Finalmente, este verano, decidimos cambiarlo todo: planteamiento del negocio, hosting, programación, dando lugar a telepartitura4, actual estado.

Básicamente, telepartitura.com es completamente gratuito. Las descargas de partituras son gratis. Nos pasamos al modelo google, recuperando ingresos a través de la publicidad.

Los autores siguen incorporando obras pero no obtienen ingresos por las ventas. Lo que consiguen es difusión y contacto directo con los músicos e intérpretes.

En dos meses de funcionamiento del nuevo telepartitura.com tiene más de 7000 visitas diarias y tiene registrados más de 500 usuarios.